La Cinefilia 2.0 y el <i>frameo<i>: apuntes teóricos sobre el collage visual en la Nueva Crítica cinematográfica

Contenido principal del artículo

Aaron Rodriguez Serrano

Resumen

El presente artículo pretende reflexionar teóricamente sobre una de las metodologías más utilizadas por la llamada Cinefilia 2.0 o Nueva Crítica: el Frameo o la evolución digital del collage visual. Para ello, comenzaremos desbrozando brevemente los conceptos Nueva Crítica y Frameo, con especial interés en las condiciones tecnológicas y sociales que han propiciado su surgimiento. Posteriormente, analizaremos teóricamente el uso de las capturas de pantalla para generar nuevos discursos desde diversos ejes. En primer lugar, analizaremos el replanteamiento ejercido ante el rol del autor cinematográfico, así como del (imposible) control significativo de sus imágenes. En segundo lugar, analizaremos la violencia ejercida sobre el concepto de plano y tiempo fílmico, así como las modificaciones ejercidas sobre el lector del texto. Por último, encararemos la importancia de dichas maniobras para la teoría estética contemporánea en tanto a nuestro juicio se trata de un cortocircuito entre el desvelamiento heideggeriano y el relámpago estético teorizado por el último Walter Benjamin. A la vista de todo lo anterior, finalizaremos reivindicando el más humilde rol destinado por el propio Benjamin (el del trapero) para sellar los límites y las posibilidades de esta Nueva Crítica y ofreciendo una serie de conclusiones. Todo nuestro análisis intentará incorporar ejemplos concretos tanto de miembros declarados de la Nueva Crítica como de autores adyacentes que practican el collage visual desde sus blogs o desde las redes sociales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodriguez Serrano, A. (2015). La Cinefilia 2.0 y el <i>frameo<i>: apuntes teóricos sobre el collage visual en la Nueva Crítica cinematográfica. AdComunica, 99–113. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2015.10.7
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

Aaron Rodriguez Serrano, Universidad Europea de Valencia

Aaron Rodríguez (aaron_stauff@hotmail.com) es Profesor Titular de la Universidad Europea de Valencia. Doctor en Comunicación (UEM), Máster en Historia y Estética de la Cinematografía (Universidad de Valladolid), Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación (Universitat Jaume I - Castellón), es también miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine y de la Asociación Trama&Fondo.