Community managers: presente y futuro de un perfil profesional emergente en la dimensión 2.0. Su influencia en la rentabilidad reputacional online
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Resumen
Fruto de la expansión del software social, las empresas necesitan desarrollar estrategias que faciliten la comunicación entre usuarios y organizaciones. El profesional que realiza esta intermediación es el community manager. En España aún no están definidas las competencias necesarias para desempeñar esta reciente profesión de la comunicación online. El objetivo de este estudio se centra en profundizar en su perfil formativo y profesional e indagar si se trata de una popularización circunstancial o si se normalizará la figura profesional como parte de la plantilla de las organizaciones. La investigación se ha abordado principalmente a través de entrevistas cualitativas realizadas a distintos expertos. Su evolución en España revela una marcada tendencia hacia la profesionalización, canalizada por la autoformación en lo referente a los conocimientos técnicos. Sin embargo, la necesidad de poseer habilidades comunicativas refrenda el 1.0 como la base del trabajo del community manager. Si la empresa tiene presencia en el mercado digital requiere de nuevas fórmulas para llegar al consumidor-productor de la era 2.0. El community manager encontrará, entonces, su razón de ser en las organizaciones.
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