Community managers: presente y futuro de un perfil profesional emergente en la dimensión 2.0. Su influencia en la rentabilidad reputacional online

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Pilar Treviño Treviño Carrero
Alejandro Barranquero
Nerea Zusberro

Resumen

Fruto de la expansión del software social, las empresas necesitan desarrollar estrategias que faciliten la comunicación entre usuarios y organizaciones. El profesional que realiza esta intermediación es el community manager. En España aún no están definidas las competencias necesarias para desempeñar esta reciente profesión de la comunicación online. El objetivo de este estudio se centra en profundizar en su perfil formativo y profesional e indagar si se trata de una popularización circunstancial o si se normalizará la figura profesional como parte de la plantilla de las organizaciones. La investigación se ha abordado principalmente a través de entrevistas cualitativas realizadas a distintos expertos. Su evolución en España revela una marcada tendencia hacia la profesionalización, canalizada por la autoformación en lo referente a los conocimientos técnicos. Sin embargo, la necesidad de poseer habilidades comunicativas refrenda el 1.0 como la base del trabajo del community manager. Si la empresa tiene presencia en el mercado digital requiere de nuevas fórmulas para llegar al consumidor-productor de la era 2.0. El community manager encontrará, entonces, su razón de ser en las organizaciones.

 

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Cómo citar
Treviño Carrero, P. T., Barranquero, A., & Zusberro, N. (2013). Community managers: presente y futuro de un perfil profesional emergente en la dimensión 2.0. Su influencia en la rentabilidad reputacional online. AdComunica, 163–188. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2013.6.10
Número
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Otras investigaciones
Biografía del autor/a

Pilar Treviño Treviño Carrero, Universidad Carlos III de Madrid

Pilar TrePilar Treviño ha realizado estudios de Derecho en la UNED y en la actualidad finaliza el Grado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. A lo largo de sus más de quince años de experiencia en el área de Recursos Humanos, en el grupo Merck, se ha desempeñado como Gerente de Compensación y Beneficios, Administración y Sistemas de RR.HH. Ha participado en proyectos de diseño organizacional y análisis de puestos de trabajo, entre otros.

Alejandro Barranquero, Universidad Carlos III de Madrid

Alejandro Barranquero [abarranq@hum.uc3m.es] es profesor ayudante doctor en el departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha trabajado como periodista e investigador en distintas instituciones (Ministerio de Cultura, Secretaría General de Turismo, Canal Sur-RTVA, Centro de Investigación-CIP Ecosocial-Universidad de Málaga). En la actualidad es miembro del grupo de investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la Universidad Complutense de Madrid.