Las ciberguerras, un tema en ascenso en el periodismo internacional

Contenido principal del artículo

José María Sanmartí

Resumen

El objetivo de este artículo es señalar las principales dificultades con se encuentran los periodistas de información internacional al tratar el tema de las ciberguerras o los ciberataques, dificultades que obviamente se trasladan a las audiencias.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han desarrollado, en efecto, su propia capacidad destructiva en forma de ciberataques. Estos pueden ser aplicados a otros conflictos existentes o establecer sus propias estrategias por actores brumosos que incluyen desde superpotencias hasta hackers aficionados. Tal como admiten abiertamente personalidades e instituciones mundiales, su potencialidad para causar grandes daños, su escaso coste, su  anonimato habitual, su implicación con el espionaje estatal y empresarial, etc., han convertido los ciberataques en una amenaza, que, sin ser sangrienta hasta ahora, es parecida a la nuclear, solo que mucho más confusa. Por esta razón, algunos expertos y medios hablan de una nueva Ciberguerra Fría.

La sección de Internacional de todos los medios refleja este temor difuso aunque real y de consecuencias imprevisibles. Los periodistas se enfrentan a un tipo de información fácilmente espinoso, de alcance ignorado, con agentes con frecuencia desconocidos, fuentes sospechosas, campañas de intoxicación, tecnologías sofisticadas, etc. y que sin embargo puede ser muy trascendente. Es fácil constatar, por ejemplo, que la ciberguerra incide abiertamente en las relaciones entre países, incluso entre países aliados. Por esto, una de las consecuencias más corrientes es el alarmismo, que a su vez acrecienta las dificultades objetivas propias del tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sanmartí, J. M. (2013). Las ciberguerras, un tema en ascenso en el periodismo internacional. AdComunica, 103–114. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2013.6.7
Número
Sección
Informe