Call for Papers: Nuevas narrativas y formatos en comunicación

adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una llamada de artículos para las secciones Informe y Tribuna: investigación y profesión de su número 24, previsto para julio de 2022, que abordará la temática de Nuevas narrativas y formatos en comunicación. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 30 de mayo de 2022. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos.

Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.

adComunica es una revista científica, de carácter internacional, cuyo objetivo es el estudio y análisis del panorama actual de la comunicación, en un sentido amplio, poniendo el foco en cada número en un tema monográfico, concretamente en la sección Informe. Actualmente está incluida en los índices y catálogos ESCI (Emerging Sources Citation Index, Clarivate Analytics), al que ha sido incorporado en 2016, así como en ANVUR, ERIH PLUS, ISOC (SCI/CINDOC), ICE, RESH, Dialnet Metrics, Latindex o Dulcinea, además de disponer desde 2019 del Sello de Calidad de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

Sección Informe: Nuevas narrativas y formatos en comunicación

Alberto Marinelli, Sapienza Università di Roma

Silvia Marcos García, Universitat Jaume I

En los últimos años, el sistema comunicativo ha experimentado una profunda transformación debido a la emergencia y consolidación de las tecnologías digitales. Estas han introducido nuevas dinámicas de producción de contenidos, rutinas de trabajo y estrategias comunicativas que han influido directamente en el modelo de negocio de los medios de comunicación (Casero-Ripollés, 2012). Estas nuevas tecnologías, entre las que destacan especialmente las redes sociales, plantean la necesidad de consolidar fórmulas de comunicación que respondan a los actuales intereses y patrones de consumo del público (Campos-Freire, et al., 2016). En un entorno digital dominado por la saturación de información y la aparición de múltiples canales de creación y difusión de contenido, las narrativas tradicionales resultan insuficientes para atraer la atención de los usuarios. Las tecnologías digitales, de esta forma, abren nuevas oportunidades para la industria comunicativa y la creación de nuevos productos y servicios innovadores (López-García, 2008).

El estudio de nuevas narrativas comunicativas resulta especialmente relevante, además, por la evolución que han supuesto para el usuario. Lejos de seguir ejerciendo el rol pasivo que únicamente consume información, el usuario actual demanda nuevas fórmulas de interacción, convirtiéndose así en un prosumidor que colabora y participa directamente en el proceso productivo del contenido comunicativo (García-Avilés, 2015).  En este contexto, las plataformas de distribución de contenidos asociadas al uso del teléfono móvil como WhatsApp, TikTok, Instagram o Twitch, los formatos centrados en elementos audiovisuales o transmedia y los productos comunicativos basados en realidades alternativas donde el usuario puede vivir una experiencia inmersiva están ganando protagonismo como posibles vías de salida en la innovación comunicativa.

Por ello, la revista adComunica lanza una llamada a artículos que aborden el estudio de nuevas técnicas narrativas y formatos comunicativos, así como el análisis de las oportunidades y retos que tienen estás fórmulas, tanto en su producción, ideación y distribución como en el modelo de negocio de los medios de comunicación o en las nuevas tendencias de consumo de los usuarios.  

En este sentido, se proponen, entre otras, las siguientes líneas temáticas:

  • Nuevas narrativas informativas adaptadas al entorno digital.
  • Nuevos formatos comunicativos en las redes sociales.
  • Comunicación y nuevas plataformas móviles: WhatsApp, TikTok, Instagram, Twitch, etc.
  • Realidades inmersivas: el usuario como creador y participante en el contenido
  • Gamificación en la comunicación.
  • Nuevos formatos asociados a nuevos emisores y creadores de contenido como ‘youtubers’ o ‘tiktokers’.
  • Iniciativas novedosas impulsadas por laboratorios o departamentos de innovación de medios para crear nuevas narrativas y formatos.
  • Incidencia de los nuevos formatos en los modelos de negocio de los medios.
  • Oportunidades y desafíos de los nuevos formatos en términos de innovación comunicativa.