Call for Papers: La era de la desinformación global: diagnósticos y respuestas

adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una llamada de artículos para las secciones Informe y Tribuna: investigación y profesión de su número 23, previsto para enero de 2022, que abordará la temática La era de la desinformación global: diagnósticos y respuestas. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 15 de noviembre de 2021. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos.

Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.

adComunica es una revista científica, de carácter internacional, cuyo objetivo es el estudio y análisis del panorama actual de la comunicación, en un sentido amplio, poniendo el foco en cada número en un tema monográfico, concretamente en la sección Informe. Actualmente está incluida en los índices y catálogos ESCI (Emerging Sources Citation Index, Clarivate Analytics), al que ha sido incorporado en 2016, así como en ERIH PLUS, ISOC (SCI/CINDOC), ICE, RESH, Dialnet Metrics, Latindex o Dulcinea, además de disponer desde 2019 del Sello de Calidad de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

Sección Informe: La era de la desinformación global: diagnósticos y respuestas

Coordinadores:

Luis Bouza, Universidad Autónoma de Madrid

Jorge Tuñón, Universidad Carlos III de Madrid

En los últimos años, se ha producido una fuerte expansión de la desinformación en el sistema comunicativo internacional. Las facilidades para la producción y distribución de contenidos que ofrecen las plataformas digitales unido a la pérdida de relevancia de los medios de comunicación tradicionales han favorecido la emergencia de noticias falsas. La fuerte crisis económica que ha reducido notablemente los presupuestos de los medios, su pérdida de credibilidad social o el cambio de hábitos y formas de consumo de la ciudadanía en el entorno digital también aparece como factores estimulantes de este fenómeno. Procesos políticos, como la campaña electoral norteamericana de 2016 o el Brexit, y acontecimientos de magnitud mundial, como la pandemia de COVID-19, ha impulsado definitivamente su circulación masiva.

El estudio de esta cuestión resulta especialmente relevante no sólo por su dimensión comunicativa sino también por sus consecuencias políticas y democráticas. En este sentido, la lucha contra las noticias falsas se está convirtiendo en una prioridad de diversas instituciones supranacionales como la Unión Europea. En este contexto, la verificación de datos y la alfabetización mediática están ganando protagonismo como posibles vías de salida ante la abundancia desinformativa.

Por ello, la revista adComunica lanza una llamada a artículos que aborden el estudio de la desinformación tanto en lo relativo a su diagnóstico y características como en lo referente a las posibles respuestas y soluciones.

En este sentido, se proponen, entre otras, las siguientes líneas temáticas:

• Rasgos distintivos de las noticias falsas
  • Estudios sobre la circulación de noticias falsas
  • Efectos de la desinformación en los medios, el periodismo y sus prácticas profesionales
  • La desinformación en el entorno de la comunicación local
  • Actores sociales y políticos implicados en la circulación de noticias falsas
  • Respuestas institucionales, políticas y sociales en la lucha contra la desinformación
  • Contexto internacional de la respuesta a la desinformación.
  • Horizonte de la desinformación y las noticias falsasen la Europa de los populismos
  • Consumidores de noticias falsas y efectos sobre la ciudadanía.
  • Consecuencias y efectos de la desinformación a diferentes niveles