adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una llamada de artículos para las secciones Informe y Tribuna: investigación y profesión de su próximo número 15 de enero de 2018. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 15 de octubre de 2017. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos.

adComunica es una revista científica, de carácter internacional, cuyo objetivo es el estudio y análisis del panorama actual de la comunicación, en un sentido amplio, poniendo el foco en cada número en un tema monográfico, concretamente en la sección Informe. Actualmente está incluida en los índices y catálogos ESCI (Emerging Sources Citation Index, Thomson Reuters), al que ha sido incorporado en 2016, así como en ERIH PLUS, ISOC (SCI/CINDOC), ICE, RESH, Latindex o Dulcinea.

La investigación en comunicación

Coordinadores: Carlos Lozano Ascencio (Profesor Titular, Universidad Rey Juan Carlos) y Aaron Rodríguez Serrano (Profesor Investigador Contratado, Universitat Jaume I)

Este número se centrará en estudio del estado de la investigación en el campo de las ciencias de la comunicación, prestando atención a los objetos, a las perspectivas metodológicas y a las técnicas de investigación que se utilizan actualmente en el contexto actual.

Es evidente que la investigación en comunicación ha conocido un fuerte desarrollo y empuje en la última década, en especial en el ámbito español y latinoamericano. De este modo, se hace pues necesario observar, descubrir, sistematizar y analizar las tendencias de las investigaciones que actualmente se están produciendo en un contexto tan cambiante y complejo como el de la revolución tecnológica y digital. Por ello, el objetivo del número 15 de adComunica es impulsar la reflexión acerca la naturaleza de la investigación en comunicación desde una perspectiva crítica, que también sirva de ayuda para detectar las limitaciones, dificultades, contradicciones, etc., que pueden amenazar un correcto desarrollo de la investigación en comunicación.

Se establecen las siguientes áreas temáticas:

1. La comunicación como objeto científico de estudio

2. Tradiciones epistemológicas y prácticas científicas en el campo de la investigación en comunicación

3. Revisiones y propuestas metodológicas y técnicas para la elaboración y registro de datos en los estudios de comunicación

4. Aportaciones epistemológicas y metodológicas desde nuevos universos empíricos

5. Métodos y técnicas para la enseñanza y la elaboración, registro y tratamiento de datos

7. La evolución de la comunidad científica de investigadores de la comunicación

8. La evolución del contexto institucional y las condiciones de producción de la investigación en comunicación

Tribuna: investigación y profesión

Foro para la participación de profesionales de los sectores de la comunicación, desde una perspectiva reflexiva, crítica y/o provocativa. En este número 15, dedicado a la investigación en comunicación, nos interesa conocer también cómo se conceptualiza, se valora y se aprovecha la investigación académica desde el mundo de la profesión, para lo que se recabará la opinión de expertos que trabajan en los sectores productivos de la comunicación. En esta sección también se incluyen reseñas para dar a conocer novedades editoriales.