adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una llamada de artículos para las secciones Informe y Tribuna: investigación y profesión de su número 16, previsto para julio de 2018, que abordará la comunicación política y los medios sociales. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 20 de abril de 2018. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos.

adComunica es una revista científica, de carácter internacional, cuyo objetivo es el estudio y análisis del panorama actual de la comunicación, en un sentido amplio, poniendo el foco en cada número en un tema monográfico, concretamente en la sección Informe. Actualmente está incluida en los índices y catálogos ESCI (Emerging Sources Citation Index, Thomson Reuters), al que ha sido incorporado en 2016, así como en ERIH PLUS, ISOC (SCI/CINDOC), ICE, RESH, Latindex o Dulcinea.

Sección Informe: Comunicación política y medios sociales

Coordinadores: José Rúas Araújo (Universidade de Vigo) y Andreu Casero-Ripollés (UJI)

Los medios sociales, con sus potencialidades para la conectividad social y para la producción y distribución autónoma de contenidos, se están configurando como uno de los principales agentes que están impulsando la innovación en el campo de la comunicación política. Tras la superación de una etapa inicial marcada por un uso tímido y errático, estas plataformas digitales se han incorporado de manera extensa, extensiva y cotidiana a las prácticas comunicativas de los actores políticos. Facebook, Twitter, Instagram o YouTube se han convertido en elementos fundamentales, y cada vez más centrales, en las campañas electorales, en la gestión de la comunicación gubernamental, en el impulso de acciones de protesta política o en la emergencia de nuevas formas de participación política, entre otros aspectos.

El impacto de los medios sociales se está dejando notar en la transformación de las estrategias establecidas de la comunicación política, y también en la aparición de nuevas. Pero también va más allá. Sus propiedades y su configuración comunicativas han estimulado el debate y la reflexión sobre su capacidad para redefinir algunos de los presupuestos vigentes en la comunicación política asociada a la preeminencia de los medios convencionales desde mediados del siglo XX. Así, han abierto la reflexión sobre los potenciales cambios en el rol de la ciudadanía en este ámbito, sobre las posibilidades de articular nuevos mecanismos deliberativos en el entorno digital, sobre las alteraciones en los mecanismos de la mediatización de la política o sobre la emergencia de nuevos fenómenos como la democracia monitorizada o la democracia algorítmica. Todo ello pone de manifiesto el interés de un objeto de estudio que, pese a su carácter reciente, está asumiendo una centralidad creciente en la agenda de la investigación en Comunicación.

La sección Informe de adComunica se propone, en este contexto, analizar el papel y la influencia de los medios sociales en la comunicación política. Con ello, buscamos aportar nuevos elementos teóricos y empíricos al debate actual sobre las transformaciones sufridos por este campo en la era digital. Por ello, serán bien recibidas aquellas propuestas que analicen, desde una perspectiva amplia y novedosa, cómo los medios sociales están innovando las lógicas, dinámicas, actores, estrategias y productos vinculados a la comunicación política.

En este sentido, se proponen las siguientes líneas temáticas (no excluyentes):

• Estrategias de la comunicación política en los medios sociales: gobiernos, partidos, lobbies, think tanks, activistas y movimientos sociales
  • Los medios sociales en las campañas electorales
  • Tecnopolítica, democracia algorítmica y democracia monitorizada en la era digital
  • El papel de las emociones en la comunicación política a través de los medios sociales
  • Uso e impacto de los medios sociales en la comunicación política
  • Periodismo político en los medios sociales
  • Ciudadanía y activismo en red desde la perspectiva de la comunicación política
  • Participación política en los medios sociales
  • Nuevas relaciones entre actores y públicos de la comunicación política en la era de las redes digitales

Tribuna

Foro para la participación de profesionales de los sectores de la comunicación, desde una perspectiva reflexiva, crítica y/o provocativa. En esta sección también se incluyen reseñas para dar a conocer novedades editoriales, así como para difundir los eventos científicos y profesionales que vayan a tener lugar en los meses siguientes o para, simplemente, hacer un balance de eventos académicos y profesionales que hayan tenido lugar en los últimos meses.

Esta sección está abierta a la recepción de propuestas durante todo el año, si bien los textos publicados dentro de cada numero tienen relación con el tema central de la Sección Informe.