adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una llamada de artículos para las secciones de Informe y Tribuna: investigación y profesión para su próximo número, previsto para enero de 2017, que llevará como título "El fotoperiodismo 2.0: nuevas tendencias, modelos y cambio de paradigma". El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 30 de octubre de 2016. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos.

Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.

adComunica es una revista científica, de carácter internacional, cuyo objetivo es el estudio y análisis del panorama actual de la comunicación, en un sentido amplio, poniendo el foco en cada número en un tema monográfico, concretamente en la sección Informe. Actualmente está incluida en bases de datos, directorios y catálogos como ERIH PLUS, ISOC (SCIC/CINDOC), DICE, RESH, Latindex, REBIUN o Dulcinea.

Sección Informe

El fotoperiodismo 2.0: nuevas tendencias, modelos y cambio de paradigma

Coordinadores: Hugo Doménech y Marta Martín Núñez

La disciplina fotoperiodística se encuentra en un constante proceso de adaptación a su nuevo contexto tecnológico, social e informativo. Esta evolución está transformando sustancialmente el modo de capturar, alternar, difundir, almacenar e incluso de consumir las imágenes informativas. Son innumerables los fenómenos y tendencias que subyacen de la adaptación de la fotografía periodística a su presente digital. El entorno 2.0 obliga a los profesionales del sector y al conjunto de actores implicados a reflexionar sobre las consecuencias que acompañan a tales cambios y recientes potencialidades.

Este número pretende sumarse al debate abierto en torno a la revolución en los usos, criterios, valores y métodos de trabajo que trae aparejado el actual fotoperiodismo 2.0. Entendemos que la redifinición del modelo fotoperiodístico tradicional obliga a reflexionar sobre la vigencia, usos y valores de las imágenes informativas ante su nueva naturaleza, diversidad de soportes, fuentes emergentes y posibilidades informativas.

En este sentido, y como ejemplo paradigmático, observamos que en el actual contexto 2.0, las nuevas herramientas digitales permiten que cualquier persona con una cámara o teléfono móvil pueda captar, manipular y difundir una imagen corporativa. Hasta la fecha, la producción y distribución de este tipo de imágenes parecía vedado a los reporteros gráficos profesionales -en plantilla, colaboradores o freelance- que trabajaban en relación directa con las publicaciones informativas. Asimismo, la web 2.0 se ha consolidado como espacio de intercambio de fotografías, proponiendo nuevos sistemas de circulación donde los conceptos tradicionales de autoría, propiedad, privacidad y autenticidad ha perdido su sentido tradicional. En definitiva, estos y otros fenómenos que circundan el entorno fotoperiodístico urgen a profundizar en un debate sobre los usos y valores del fotoperiodismo ante su nueva encrucijada.

Se proponen las siguientes líneas temáticas (no excluyentes) de reflexión:

  1. Importancia y poder del fotoperiodismo en el siglo XXI.
  2. Nuevos discursos, narrativas y estétivas del fotoperiodismo actual.
  3. Fotoperiodismo móvil y redes sociales fotográficas.
  4. El fotoperiodismo ciudadano como fenómeno emergente.
  5. Dilemas éticos en el contexto digital de fotoperiodismo.
  6. Modelos de negocio para el fotoperiodismo 2.0.
  7. Rutinas y categorías profesionales para el fotoperiodismo actual.

Tribuna

Foro para la participación de profesionales de los sectores de la comunicación, desde una perspectiva reflexiva, crítica y/o provocativa. En esta sección, también se incluyen reseñas para dar a conocer novedades, editoriales, así como para difundir los eventos científicos y profesionales que vayan a tener lugar en los meses siguientes o para, simplemente, hacer un balance de eventos académicos y profesionales que hayan tenido lugar en los últimos meses.

Esta sección está abierta a la recepción de propuestas durante todo el año, si bien los textos publicados dentro de cada número tienen relación con el tema central de Informe.