Sección Informe

La crisis del modelo de comunicación público de proximidad

La crisis del modelo público de los medios de comunicación se hace extensible a los medios de proximidad en Europa. Una combinación de factores políticos, sociales y económicos han provocado, en algunas ocasiones, la decadencia y, en otras, la desaparición, de estos medios. El cierre de la televisión pública de Grecia, primero, y el de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), después, son exponentes claros de la dirección que está adoptando el sistema público mediático.

Este número pretende impulsar la reflexión sobre el papel que juegan los medios de comunicación públicos, haciendo hincapié en los medios de proximidad. Los medios de comunicación públicos juegan un papel fundamental de cohesión social, que contribuyen a reforzar el sistema democrático. No obstante, estos medios se encuentran bajo la presión constante del poder político. Esta situación se hace más patente en el ámbito de proximidad, donde alcanza niveles preocupantes de coerción y manipulación de los medios y sus profesionales.

En este sentido, la corrupción política, el clientelismo, el nepotismo o la opacidad en la gestión de lo público, son algunos de los problemas a los que se enfrenta el sistema público mediático. De la misma forma, unos medios públicos responsables, autónomos e independientes del sistema político garantizan un ejercicio de la comunicación saludable, de acuerdo con los estándares de progreso y bienestar que buscan las sociedades maduras.

Se proponen las siguientes líneas temáticas (no excluyentes) de reflexión:

1. Los modelos de radiotelevisión pública de proximidad en Europa
  2. La gobernanza de los medios de titularidad pública
  3. Los efectos profesionales de la crisis de la radiotelevisión pública
  4. La oferta de contenidos de los medios públicos de proximidad
  5. La financiación de los medios públicos de proximidad
  6. Consecuencias democráticas de la crisis del modelo de radiotelevisión pública de proximidad
  7. El sector de la publicidad ante la crisis del modelo de radiotelevisión pública
  8. Los cambios legislativos y su incidencia en el sistema comunicativo

Otras investigaciones

Investigaciones académicas relacionadas, de forma genérica, con el campo de las ciencias de la comunicación.

Sección Tribuna: investigación y profesión

Foro para la participación de profesionales de los sectores de la comunicación, desde una perspectiva reflexiva, crítica y/o provocativa. En esta sección también se incluyen reseñas para dar a conocer novedades editoriales, así como para difundir los eventos científicos y profesionales que vayan a tener lugar en los meses siguientes o para, simplemente, hacer un balance de eventos académicos y profesionales que hayan tenido lugar en los últimos meses.