Sección Informe

Vender (o comprar) el cine, hoy

La situación actual del audiovisual se ha complicado considerablemente desde el advenimiento del tercer milenio debido a la digitalización de los procesos de producción, pero también a los cambios drásticos que se vienen operando en los canales de distribución, exhibición y consumo de materiales. Siendo el cine la matriz del conjunto de manifestaciones audiovisuales modernas –casi siempre a medio camino entre el negocio y el arte-, en esta ocasión deseamos tratar el fenómeno en tanto que industria cultural, cuya vigencia (y vigor) pasa por una adecuada gestión del factor económico. De ahí que nos interese muy especialmente establecer cómo las fórmulas de producción, distribución y exhibición se han visto alteradas por la irrupción de las nuevas tecnologías y los sistemas individualizados de visionado, así como por el surgimiento de los entornos virtuales habilitados por las redes sociales.

Muchos aspectos se han visto modificados, y a ellos queremos atender: la sala oscura y la fruición colectiva han dado paso en muchos casos a las tablets y las salas de exposiciones; los realizadores, agobiados por las exigencias de rentabilidad de la industria, se han decidido a asomarse al medio televisivo, atraídos por el auge de las series; Internet ha alumbrado nuevos tipos de producto, tales como la webserie, y ha revitalizado otros, como el fake

Están en pleno proceso de transformación formas y formatos, tanto de creación como de disfrute; y todo esto merece ser abordado, en textos teóricos, tipológicos, analíticos…

Por ello, se proponen las siguientes líneas temáticas (no excluyentes):

1. Estado de la distribución cinematográfica nacional e internacional.

2. Convergencia del cine con la televisión: esquemas de producción, financiación por las cadenas privadas, trasvases profesionales.

3. Gestión de los derechos audiovisuales: autoría y piratería.

4. Formatos y modalidades de consumo: nuevas salas, tablets, canales de televisión, DVD, blu-ray, etcétera.

5. Periodistas, publicitarios y/o fans: el cine en los blogs y las redes sociales, del marketing clásico al marketing viral.

6. Nuevas fórmulas de difusión: festivales especializados, salas de exposiciones, complejos de arte…

7.  Propuestas híbridas: cine y entornos tecnológicos.

Sección Otras investigaciones

Investigaciones académicas relacionadas, de forma genérica, con el campo de las ciencias de la comunicación.

 

Sección Tribuna: investigación y profesión

Foro para la participación de profesionales de los sectores de la comunicación, desde una perspectiva reflexiva, crítica y/o provocativa. En esta sección también se incluyen reseñas para dar a conocer novedades editoriales, así como para difundir los eventos científicos y profesionales que vayan a tener lugar en los meses siguientes o para, simplemente, hacer un balance de eventos académicos y profesionales que hayan tenido lugar en los últimos meses.