adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una propuesta de artículos para las secciones de Informe, Otras Investigaciones y Tribuna: investigación y profesión de su próximo número de mayo 2015. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 10 de diciembre de 2014. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos.

Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.

Sección Informe
Videojuegos y ocio digital interactivo

Coordinador: Emilio Sáez Soro

Si ha habido un producto audiovisual que ha consolidado su presencia mediática en la última década ese ha sido el de los videojuegos. Tanto en cifras económicas, en diversidad y cantidad de productos, como en el número de horas de atención dedicadas se equipara y supera en progresión al resto de ámbitos mediáticos tradicionales. Este crecimiento hay que considerarlo de forma más  profunda que unos fríos datos estadísticos ya que está teniendo efectos tanto culturales como en la relación simbiótica que está desarrollando en el ecosistema comunicativo.

El hecho de que en el sector productivo converjan profesionales de disciplinas de múltiples ámbitos técnicos y creativos  está facilitando la creación de nuevos lenguajes interactivos que van incrementando su potencial de comunicación y a la vez de inmersión. Así la variedad de productos denominados videojuegos no ha dejado de crecer introduciendo técnicas y métodos de otros campos como el cine, el teatro, la fotografía, la música, la televisión en una lógica lúdica e interactiva y convirtiéndolos en otra cosa diferente y con su propia idiosincrasia. La confluencia de la expansión del crecimiento de los videojuegos con su adaptación al uso popularizado de Internet y los dispositivos móviles han supuesto la ubicuidad espacial y temporal, global en suma de su uso. Asistimos así al crecimiento de un producto mediático, cultural, tecnológico orientado mayormente al ocio que crece y se expande de forma armónica en las tendencias principales del momento actual.

Sin embargo el poderoso y rápido crecimiento de este sector plantea muchas incógnitas respecto a su papel presente y futuro en nuestra sociedad en general y en sus implicaciones culturales. El objetivo del número 9 de adComunica es el de plantear un espacio para la reflexión y la investigación sobre la relación de los videojuegos con el ámbito comunicativo.

Para ello se establecen las siguientes áreas temáticas:

1. El sector productivo del videojuego con especial atención al panorama español.
  2. Convergencia de los ámbitos profesionales de la comunicación en la creación de videojuegos.
  3. Encrucijadas creativas en la producción de videojuegos. Influencias y tendencias en la creación multimedia actual.
  4. La comunicación en los videojuegos y su integración en la sociedad en red.
  5. La expansión del videojuego a otros ámbitos culturales.
  6. La gamificacion como proceso y fenómeno.
  7. Consumo y usuarios de videojuegos.
  8. Evolución y tendencias en el producto del videojuego.
  9. La formación profesional en torno a la creación de videojuegos.
  10. Principales tendencias en la investigación en torno al videojuego.

Sección Otras investigaciones

Investigaciones académicas relacionadas, de forma genérica, con el campo de las ciencias de la comunicación.

Sección Tribuna: investigación y profesión

Foro para la participación de profesionales de los sectores de la comunicación, desde una perspectiva reflexiva, crítica y/o provocativa. En esta sección también se incluyen reseñas para dar a conocer novedades editoriales, así como para difundir los eventos científicos y profesionales que vayan a tener lugar en los meses siguientes o para, simplemente, hacer un balance de eventos académicos y profesionales que hayan tenido lugar en los últimos meses.