adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una propuesta de artículos para las secciones de Informe, Otras Investigaciones y Tribuna: investigación y profesión de su próximo número de mayo 2014. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 10 de enero de 2014. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos.

Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.

Sección Informe
Los medios publicitarios en el contexto actual
Coordinación: José Martínez Sáez y Eva Breva Franch

El sector publicitario vive en un contexto de crisis de paradigma desde bastante antes de la recesión económica. Una crisis ya identificada por Joan Costa a principios de los noventa y que se agudizó por la llegada de Internet al panorama publicitario. Resulta imposible sustraerse al impacto de Internet. Parece que Internet ha transformado a mayor velocidad, que cualquier otro medio de comunicación, la manera en que las personas nos informamos y nos comunicamos. Internet es, al tiempo, medio de comunicación de masas y medio de comunicación personal. Internet es, de hecho, un metamedio, es el paraíso de la remediación puesto que allí podemos consumir la mayoría de los otros medios convencionales. Y la emergencia de la tecnología digital y su incorporación al ámbito de los medios publicitarios ha situado al sistema en un momento crítico generándose un cisma en la rentabilidad de los medios y en la propia de las agencias, cuyas consecuencias finales todavía están por ver. Además de Internet son varios los factores que inciden en la crisis del paradigma publicitario:

• Saturación publicitaria
  • Fragmentación de audiencias
  • Tecnologías evasivas de la publicidad tradicional
  • Crisis de los estándares en los sistemas de medición de audiencias

Se hace pues necesario incidir, descubrir, sistematizar y analizar las tendencias publicitarias en el interesante contexto de la convergencia de medios. Por ello el objetivo del número 7 de adComunica es impulsar la reflexión y la investigación sobre los medios publicitarios en el contexto actual.

Para ello se establecen las siguientes áreas temáticas:

1. Las agencias de medios en el panorama actual
  2. Estado actual y desarrollo de sistemas de medición de audiencias
  3. Las estrategias comerciales de los medios en la gestión publicitaria
  4. Creatividad en el uso de los medios publicitarios
  5. Estrategias publicitarias en medios
  6. La remuneración de las agencias de medios
  7. La gestión de la relación con los anunciantes desde las agencias de medios
  8. Las agencias de medios y la creación de contenidos
  9. Nuevas experiencias en un entorno transmediático
  10. Nuevos perfiles profesionales en las agencias de medios

Sección Otras investigaciones

Investigaciones académicas relacionadas, de forma genérica, con el campo de las ciencias de la comunicación.

Sección Tribuna: investigación y profesión

Foro para la participación de profesionales de los sectores de la comunicación, desde una perspectiva reflexiva, crítica y/o provocativa. En esta sección también se incluyen reseñas para dar a conocer novedades editoriales, así como para difundir los eventos científicos y profesionales que vayan a tener lugar en los meses siguientes o para, simplemente, hacer un balance de eventos académicos y profesionales que hayan tenido lugar en los últimos meses.