El fin ético no naturalista de la neuroeducación

Contenido principal del artículo

Javier Gracia

Resumen

El objetivo de este artículo es aclarar cuál es el fin último de la neurociencia educativa. Para ello nos adentramos en el fecundo y a veces controvertido diálogo entre neurociencia y educación que especialmente en la última década ha cobrado mayor importancia. La hipótesis que presentamos es que la introducción de la perspectiva ética contribuye positivamente a esclarecer el fin propio de la neuroeducación. A la luz de una neuroética no naturalista la educación puede abrirse a un nuevo enfoque evolutivo que no reduzca el fin de la educación al simple valor adaptativo.

This paper aims to clarify the main goal of neuroeducation. To do this, I focus on the fruitful but often controversial discussion between neuroscience and education, which has been especially relevant in the last decade. The hypothesis I present is that the introduction of the ethical perspective positively affects the clarification of neuroeducation´s proper end. In the light of the non-naturalistic approach to neuroethics that I hold, education could be opened up to a new evolutionary approach that does not reduce the end of education to mere adaptive value.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gracia, J. (2018). El fin ético no naturalista de la neuroeducación. RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, (22), 51–68. https://doi.org/10.6035/Recerca.2018.22.4
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Javier Gracia, Universidad de Valencia

Departamento de Filosofía, UD Filosofía Moral, Política y Social

Profesor Ayudante Doctor Acreditado para contratado doctor

Citas

Ayala, Francisco (2006). La evolución de un evolucionista. Valencia: Publicaciones Universidad de Valencia.

Bowers, Jeffrey S. (2016). The practical and principled problems with educational neuroscience. Psychological Review, 123, 600-612.

Bruer, John T. (1997). Education and the brain: A bridge too far. Educational Researcher, 26, 4-16.

Codina, María José (2013). Fundamentos filosóficos de la neuroeducación. En López, Francisco Javier et al. (eds.). Bioética, neuroética, libertad y justicia (867-881). Granada: Comares.

Codina, María José (2015). Neuroeducación en virtudes cordiales. Cómo reconciliar lo que decimos con lo que hacemos. Barcelona: Octaedro.

Cortina, Adela (2011). Neuroética y neuropolítica. Sugerencias para la educación moral. Madrid: Tecnos.

Cortina, Adela (2013). Neuroética: ¿Ética fundamental o ética aplicada? En López, Francisco Javier et al. (ed.). Bioética, neuroética, libertad y justicia (802-830). Granada: Comares.

Conill, Jesús (2016). La racionalidad en perspectiva neuroética. Pensamiento, 273, 767-770.

Conill, Jesús & Pérez, Pedro Jesús (2013). Retos actuales de la neuroética. Recerca, 13, 6-10.

Dana, Foundation (2002). Neuroethics: Mapping The Field. Conference Proceedings, May 13-14, San Francisco, California. Nueva York: The Dana Press.

Dekker, Sanne, Lee, Nikki C., Howard-Jones, Paul & Jolles, Jelle (2012). Neuromyths in education: Prevalence and predictors of misconceptions among teachers. Frontiers in Psychology, 3(oct.), [Article 429]. doi: 10.3389/fpsyg.2012.00429.

Goswami, Usha & Szücs, Dénes (2011). Educational Neuroscience: Developmental mecanisms: Toward a conceptual framework. Neuroimage, 57, 651-658.

Gracia, Javier (2016). ¿Incurre la teoría del proceso dual del juicio moral en falacia naturalista? Pensamiento, 273, 809-826.

Gracia, Javier (2017). El fundamento ético-filosófico de la educación. En Calvo, Patrici y Medina, Maria (eds.) Mirades intersubjectives en la filosofía actual (19-26). Valencia: Societat de Filosofía del País Valencià.

Gracia, Javier (en prensa). Propuesta de neuroética no naturalista. En De Tienda, Lidia et al. (Eds.). Juicio moral y democracia. Granada: Comares.

Gracia, Javier & Gozálvez, Vicent (2016). Justificación filosófica de valores éticos y cívicos en la educación formal. Análisis crítico de la LOMCE. Teoría de la educación, 28, 1, 83-103.

Habermas, Jürgen (1984). Ciencia y técnica como ideología. Madrid: Tecnos.

Hardiman, Mariale, Rinne, Luke, Gregory, Emma & Yarmolinska, Julia (2012). Neuroethics, Neuroeducation and Classroom teaching. Where the Brain Sciences Meet Pedagogy? Neuroethics, 5, 135-143.

Howard-Jones, Paul (2010). Introducing Neuroeducational Research. Neuroscience, education and the brain from contexts to practice. Londres: Routledge.

Howard-Jones, Paul (2014). Evolutionary Perspectives on Mind, Brain and Education. Mind, Brain and Education, vol. 8, 1, 21-33.

Howard-Jones, Paul, Ansari, Daniel, De Smet, Bert, Laurillard, Diana, Varma, S., Butterworth, Brian, Goswami, Usa & Thomas, Michael S. C. (2016). The Principles and Practices of Educational Neuroscience: Comment on Bowers. Psychological Review, 123, 5, 620-627.

Krubitzer, Leah A. & Seelke, Adele M. H. (2012). Cortical evolution in mammals: The bane and beauty of phenotypic variability. En Ayala, Francisco J. (Ed.) Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (10647-10654). Irvine: University of California.

Leefmann, John, Levallois, Clement & Hildt, Elisabeth (2016). Neuroethics 1995-2012. A Bibliometric Analysis of the Guiding Themes of an Emerging Researc Field. Frontiers in Human Neuroscience, vol. 10.

MacLean, Paul (1978). A mind of three minds: Educating the triune brain, 77th Year book of the National Society of the Study of Education. Chicago: University of Chicago Press.

Marina, José Antonio (2012). Neurociencia y educación. Participación Educativa, 1, 7-13.

Mora, Francisco (2013a). Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Tecnos.

Mora, Francisco (2013b). ¿Es la libertad una ilusión? En López, Francisco J. et al. (eds.) Bioética, Neuroética, Libertad y Justicia (831-844). Granada: Comares.

Narvaez, Darcia (2012). Moral Neuroeducation from Early Life Through the Lifespan. Neuroethics, vol. 5, n.º 2. 145-157.

Narvaez, Darcia (2016). Baselines for Virtue, en Annas, J., Narvaez, D. & Snow, N. E. (eds.). Developing the Virtues. Integrating Perspectives. Oxford: Oxford Scholarship Online.

Narvaez, Darcia, Hastings, Paul D., Braungart-Rieker, Julia M., Gettler, Lee T. & Miller-Graff, Laura E. (2016). Young, Child Flourishing as an aim for Society. En Narvaez, Darcia, Braungart-Rieker, Julia M., Miller-Graff, Laura E., Getler, Lee T. & Hastings, Paul D. (eds.). Contexts for Young child flourishing: Evolution, Family, and Society (347-360). Oxford: Oxford University Press.

Narvaez, Darcia, Lijuan, Wang & Ying, Cheng (2016). The evolved developmental niche in childhood: Relation to adult psychopathology and morality. Applied Developmental Science, vol. 20, issue 4, 294-309.

ONU (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos, París: ONU. http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/ [consultado el 1 de junio 2017].

Ortega, César (2016). ¿Naturalizar la idea de justicia? Una respuesta crítica desde la teoría moral de Jürgen Habermas. Pensamiento, vol. 72, n.º 273, 827-848.

Pallarés-Domínguez, Daniel (2013). Críticas y orientaciones para el estudio de la neuroética. Recerca, 13, 85-102.

Pallarés-Domínguez, Daniel (2016). El potencial ético y educativo de la epigénesis proactiva en Kathinka Evers. Quaderns de Filosofia, vol. 3, n.º 2, 37-57.

Racine, Eric, Dubljevic’, Veljko, Jox, Ralf J., Baertschi, Bernard, Christensen, Julia F., Farisco, Michele, Jotterand, Fabrice, Kahane, Guy & Müller, Sabine (2017). Can neuroscience contribute to practical ethics? A critical review and discussion of methodological and translational challenges of the neuroscience of ethics. Bioethics, 31, 5, 328-337.

Richart, Andrés (2016). El origen evolutivo de la agencia moral y sus implicaciones para la ética. Pensamiento, 273, 849-864.

Roskies, Adina (2002). Neuroethics for the new millennium. Neuron, 35, 21-23.

Salles, Arleen (2013). On the normative implications of social neuroscience. Recerca, 13, 29-42.