Crecimiento suburbano en ciudades pequeñas y medias de Mozambique. «Cómo ser ciudadano y no desesperar en el intento»

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pilar Pérez Flores

Resum

En la mayoría de las ciudades mozambiqueñas —mayores o menores, rurales o urbanas— se está llevando a cabo un tipo de expansión suburbana que replica las mismas dinámicas de no-hacer ciudad. Los gobiernos locales, generalmente pobres en recursos tanto económicos como estratégicos, ofrecen una asistencia muy débil en términos de planeamiento urbano, acceso a la tierra y servicios públicos. Es un problema complejo con multitud de factores determinantes, la mayoría relacionados con los escasos recursos humanos y económicos y a veces con la  (no)voluntad política, pero también con una falta de crítica y re-pensamiento sobre cómo hacer ciudad desde y para el contexto local.

En este artículo se plantean desafíos derivados de temas como tenencia de tierra, planeamiento urbano y espacio público, servicios públicos, movilidad, desarrollo local y participación. El objetivo de la primera parte del mismo es contar la realidad desde el punto de vista de un ciudadano de a pie, que sufre la inevitable falta de calidad de vida derivada de esas (in)decisiones y problemas de gestión gubernamentales y que reflexiona sobre la mejora de algunos aspectos de su experiencia como ciudadano. En la segunda parte del artículo, se muestra el proceso de urbanización en el país: características, desafíos y potencialidades.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Com citar
Pérez Flores, Pilar. 2017. “Crecimiento Suburbano En Ciudades pequeñas Y Medias De Mozambique. «Cómo Ser Ciudadano Y No Desesperar En El Intento»”. Kult-ur 4 (8):357-76. https://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/article/view/2770.
Secció
Stoa