Human Building. Construir para y con las personas. Conclusiones a partir de cinco casos de estudio

Contenido principal del artículo

Sara Marquez Martin

Resumen

El presente artículo propone la definición del concepto de human building como una actitud frente a la arquitectura, el urbanismo y el diseño que implica que, como profesionales somos, ante todo, personas que construimos espacios para y con las personas.

A través del análisis a posteriori de las experiencias y trabajo de campo recogido por la autora como arquitecta, cooperante y enseñante en tres continentes y en seis casos de estudio, se plantea cómo puede la actitud ante la profesión tener un impacto eco-social sobre la realidad que se construye.

Se observa el significado de vivir y trabajar para y con las personas, los componentes de la actitud y procesos participativos. Dichos procesos incluyeron: construcción comunitaria, técnicas adecuadas para cualquier edad y género, uso de materiales naturales y técnicas vernáculas, gestión de proyectos orientada a personas, derecho a la ciudad y a los asentamientos rurales, apropiación de las técnicas constructivas (belleza e identidad) y transferencia tecnológica.

Se concluye que en los casos de estudio la empatía y el disfrute facilitaron la confianza en las negociaciones, los acuerdos y la coherencia ante los compromisos. Esas decisiones participativas potenciaron la apropiación de los procesos.

Se propone replicar los resultados en tanto que en los casos analizados, las personas y ecosistemas se vieron beneficiados, tomando la actitud como elemento horizontal que conecta un mundo complejo para hacer los asentamientos humanos más humanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marquez Martin, Sara. 2017. «Human Building. Construir Para Y Con Las Personas. Conclusiones a Partir De Cinco Casos De Estudio». Kult-Ur 4 (8), 235-64. https://doi.org/10.6035/Kult-ur.2017.4.8.9.
Sección
Àgora
Biografía del autor/a

Sara Marquez Martin, Arquitectura sin Fronteras

Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid, se especializa en 2010 en “Asentamientos Humanos en el Tercer Mundo” en la Cátedra UNESCO de Habitabilidad Básica. Ha estudiado en la Vastu Shilpa Foundation fundada por Balkrishna Doshi en Ahmedabad, India y en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia.  Es co-fundadora del Colectivo Garam Masala donde coordinó la publicación bilingüe Habita/Inhabit India.  Ha trabajado para la Cooperación Española en el Programa de Patrimonio para el Desarrollo en Venezuela y en el Programa de Cultura para el Desarrollo en Níger y Guatemala y con Cooperación Alemana (GIZ) en Mozambique como asesora del Ministério de Obras Públicas. Co-fundadora del programa VACA en México en 2013, participando en sus cinco primeras ediciones. Actualmente reside en Maputo colaborando con Arquitectura Sin Fronteras por el derecho a la ciudad.