La vida de la infancia en la ciudad y su conflicto con el mundo adulto

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Chema Segovia Collado

Resum

Este artículo plantea una revisión de la idea del derecho a la ciudad desde la perspectiva de la infancia. La argumentación parte de reconocer una situación de conflicto frente a los adultos que, por diferentes motivos incluso contradictorios, tiende a resolverse en perjuicio de la parte más débil. Tras un encuadre inicial, se reflexiona alrededor de cuatro problemas ante los que el derecho de los niños y las niñas a la ciudad se ve limitado: restricción del uso del espacio urbano, falta de autonomía excusada en la seguridad, crecimiento apartado de la vida en común y falta de participación en decisiones que les afectan. En el análisis de estos problemas, el texto intercala llamadas de atención y posibles cambios de enfoque. Como llamamiento a una mayor confianza y a una apertura comprometida, la reflexión se cierra reivindicando a la infancia como potencial elemento aglomerador de otros colectivos que, sin el suficiente reconocimiento, viven la ciudad en condiciones de desventaja.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Com citar
Segovia Collado, Chema. 2017. “La Vida De La Infancia En La Ciudad Y Su Conflicto Con El Mundo Adulto”. Kult-ur 4 (8):149-68. https://doi.org/10.6035/Kult-ur.2017.4.8.5.
Secció
Àgora
Biografia de l'autor/a

Chema Segovia Collado, Urbanista. Miembro del equipo coordinador del proyecto Pas a Pas, Camins Escolars Xàbia.

Arquitecto titulado por la ETSA de Sevilla y máster en Gestión de la Ciudad por la UOC. Desde 2011, su experiencia profesional se centra en la elaboración de políticas urbanas y la investigación social aplicada. Es miembro colaborador de Econcult, Unidad de Investigación en Economía de la Cultura y el Turismo de la UV. Participa como docente invitado en el curso de Política Turística Avanzada del máster de Dirección y Planificación del Turismo de la UV. Formó parte del equipo de contenidos de la plataforma Aula Ciutat (UV-UPV). Ha publicado artículos en revistas como URBS, Diagonal o Critical Planning Journal. Es coautor de los libros ESPACIOS para la Innovación, la Creatividad y la Cultural (PUV, 2015) y La Ciutat Construïda. Del Pla Urbanístic al Procés Ciutadà (Fundació Nexe, 2013). Actualmente escribe sobre ciudad y urbanismo en el blog Malalts de Ciutat, en la edición valenciana de eldiario.es.