Claves creativas de la iluminación en los videojuegos. Una propuesta metodológica para el entendimiento de la luz en los entornos tridimensionales lúdicos

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Marta Fernández Ruiz

Resumen

A lo largo de la historia de la cultura visual el simbolismo y la capacidad evocativa de la luz se ha empleado para crear atmósferas con las que envolver al público y con las que enriquecer las narraciones en manifestaciones artísticas y medios de comunicación como el cine o la publicidad. Asimismo, la luz ha sido un elemento compositivo destinado a guiar la atención de manera selectiva, de acuerdo con el significado pretendido. Con la creciente importancia de los estudios en torno al videojuego se ha comenzado a explorar este papel de la iluminación en los entornos o niveles, donde no sólo es importante el plano narrativo o evocativo, sino el interactivo, basado en la navegación y las interacciones del jugador.

El propósito de este trabajo es contribuir al entendimiento del lenguaje lumínico en los entornos tridimensionales lúdicos, así como proponer un modelo de análisis y evaluación del diseño de la iluminación en este tipo de espacios interactivos como herramienta para proporcionar ayudas a la interacción y la navegación.

Bajo este cometido se ha desarrollado un análisis de contenido sobre una muestra de videojuegos comerciales actuales, el cual ha sido contrastado y complementado con entrevistas a expertos y profesionales del sector del videojuego.

Se concluye esta investigación con una propuesta metodológica para abordar (bien de manera analítica, bien de forma creativa) la iluminación en los videojuegos tridimensionales que permita a los estudiantes y profesionales de la comunicación tomar conciencia del potencial expresivo de este recurso visual.

 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Ruiz, M. (2015). Claves creativas de la iluminación en los videojuegos. Una propuesta metodológica para el entendimiento de la luz en los entornos tridimensionales lúdicos. AdComunica, 19–42. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2015.9.3
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Biografía del autor/a

Marta Fernández Ruiz, Universidad Carlos III de Madrid

Marta Fernández Ruiz [martafernandezruiz@gmail.com] es licenciada en Comunicación Audiovisual y doctora en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid, con especialidad en videojuegos y diseño de la interacción. Ha trabajado como Técnico de Apoyo a la Investigación en proyectos relacionados con la infografía y las nuevas tecnologías. Actualmente desarrolla materiales multimedia interactivos orientados a la formación deportiva.