Contenidos audiovisuales y televisivos para dispositivos móviles: una aproximación al mercado español

Contenido principal del artículo

Eulalia Adelantado
José Martí

Resumen

En el actual contexto mediático de convergencia digital y difusión multipantalla, los dispositivos móviles están adquiriendo un creciente protagonismo como punto de acceso a contenidos audiovisuales y televisivos, en especial aquellos contenidos relacionados con el entretenimiento. Este artículo examina las principales ventajas y limitaciones que presentan los dispositivos móviles como una nueva pantalla para la difusión de este tipo de contenidos. Para ello se ha realizado un análisis exploratorio de los contenidos audiovisuales de entretenimiento que han sido distribuidos en el mercado español desde los primeros formatos nativos del medio, como las moviseries y los realities shows, hasta la oferta actual de contenidos televisivos, así como las nuevas aplicaciones y contenidos surgidos con la consolidación de Internet móvil. La exploración realizada ha permitido identificar las principales tendencias y modelos de negocio surgidos en torno a estos contenidos, en especial aquellos relacionados con el emergente mercado de las aplicaciones para móviles. Del mismo modo ha permitido también señalar los principales factores, tanto tecnológicos como relativos al mercado, que pueden estar impidiendo un mayor uso de la telefonía móvil como plataforma de difusión de contenidos audiovisuales y televisivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Adelantado, E., & Martí, J. (2011). Contenidos audiovisuales y televisivos para dispositivos móviles: una aproximación al mercado español. AdComunica, 99–113. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2011.1.8
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

Eulalia Adelantado, Universitat Politècnica de València

Eulalia Adelantado [adelanta@har.upv.es] es catedrática del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia.

José Martí, Universitat de València

José Martí [jose.marti-parreno@uv.es] es profesor del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Valencia.