Editores: Gaard Kets (Radboud University, Nijmegen), Juan Mérida y Ramón A. Feenstra (Universitat Jaume I de Castelló)

Fecha límite: 30 de noviembre de 2023

Publicación en línea: diciembre de 2024

Publicación final: 1 de abril de 2025

Idiomas: inglés, castellano, valenciano.

Evento relacionado: Panel en la XXI Semana de Ética y Filosofía Política 2023. Plazo de presentación: 15 de septiembre de 2022.  Nota: La participación en este evento no es un prerrequisito para presentar una propuesta al número especial de Recerca. La participación en este evento tampoco garantiza la aceptación del texto final en Recerca. 

Resumen:

La literatura sobre la democracia es rica en la teorización y reflexión sobre las diversas tendencias que la amenazan. Así, es común encontrar posiciones que enfatizan la idea de una democracia “en crisis”. En este sentido, podemos leer trabajos como, por ejemplo, Post-Democracy (Crouch, 2004), Why We Hate Politics (Hay, 2007), Cómo mueren las democracias (Levitsky y Ziblatt, 2018) o Never Ending Nightmare: How Neoliberalism Dismantles Democracy (Laval y Dardot, 2019). Sin embargo, otros enfoques han señalado que la democracia parece estar atravesando una serie de transformaciones en cuanto a las formas de participación ciudadana, ya sea a través de procesos de monitorización del poder (Keane, 2009) o de la acción directa (Tormey, 2015). Así, más que estar (meramente) en crisis, la democracia puede estar experimentando también un proceso de mutación que está vinculado sobre todo a una ampliación de los repertorios políticos empleados por la sociedad civil. El demos se expresa no sólo a través de los canales electorales, sobre los que parece haber una cierta desafección (Mair, 2015), sino que también lo hace a través de otras formas de expresión política. Así, por ejemplo, vinculadas a los movimientos anti austeridad y prodemocracia, las acampadas han proliferado en varios países como formas de expresión y experimentación política. Unas experiencias que llevaron posteriormente a aglutinar ciertos movimientos municipalistas creando su propio repertorio político. Asimismo, la recuperación de mecanismos como el sorteo para la selección de representantes es otra tendencia que reaparece en diversos contextos. Al mismo tiempo, los actores especializados en la monitorización de los centros de poder desde la sociedad civil también han ganado protagonismo en los últimos años.

Este número especial pretende atraer trabajos que reflexionen o analicen diferentes repertorios y formas de expresión política que se han experimentado o consolidado en las últimas décadas. El enfoque tiene un especial interés en el espacio local debido a la creciente confianza en la capacidad de transformar un mundo globalizado también desde la realidad más inmediata y cercana.

Los temas de interés incluyen cuestiones como:

Municipalismo y participación ciudadana

Formas alternativas de economía: cooperativas y otras experiencias

Experiencias innovadoras de participación ciudadana en el ámbito local

Democracia radical

Movimientos sociales y experiencias deliberativas

Movimientos de okupación y derecho a la ciudad