Discursos informados contra las desigualdades educati-vas: tres premisas para articular la agenda española

Contenido principal del artículo

Alejandro Montes
Susana Vázquez-Cupeiro

Resumen

Abordar las desigualdades en las escuelas es un elemento crucial de la política educativa europea. Los enfoques hacia este fenómeno varían considerablemente, tanto en la definición del problema como en la implementación de iniciativas. Sin embargo, se sabe poco sobre cómo entienden y perciben la desigualdad escolar quienes influyen en la política educativa. Este artículo analiza los discursos de actores clave involucrados en la lucha contra la desigualdad escolar en España, con el objetivo de identificar los marcos, tanto conceptuales como pragmáticos, que articulan su comprensión de las desigualdades educativas. A partir de este enfoque cualitativo, emergen tres premisas dominantes distintas: ir más allá de la igualdad formal y avanzar hacia una perspectiva de justicia social; abordar la desigualdad desde un marco relacional, considerando factores tanto internos como externos a la escuela; y entender la desigualdad como un proceso dinámico y acumulativo que requiere de un enfoque preventivo. En conjunto, el artículo contribuye a arrojar luz sobre la compleja interacción entre perspectivas y estrategias como un proceso clave para comprender las desigualdades educativas, considerando las ecologías específicas vinculadas a cada país. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montes, A., & Vázquez-Cupeiro, S. (2025). Discursos informados contra las desigualdades educati-vas: tres premisas para articular la agenda española. RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi. https://doi.org/10.6035/recerca.8578
Sección
Sección abierta
Biografía del autor/a

Alejandro Montes, Universidad Complutense de Madrid

Alejandro Montes ha sido investigador postdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e investigador y profesor en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Su investigación se centra en el análisis de las trayectorias y transiciones educativas y el papel de las desigualdades sociales y educativas, especialmente en el acceso a la Educación Superior. Recientemente ha participado en proyectos de ámbito europeo como Pioneering policies and practices tackling educational inequalities in Europe (PIONEERED) o European Cities Against School Segregation (ECASS), ambos enfocados en el estudio de la reducción de las desigualdades educativas.

Susana Vázquez-Cupeiro, Universidad Complutense de Madrid

Susana Vázquez Cupeiro es profesora del Departamento de Sociología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Coordina el Máster Universitario en Estudios de Género y es co-directora del Grupo de Investigación en Sociología de la Educación (GRISE). Forma parte del equipo UCM del International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities (INCASI2 2023-2027 HORIZON-MSC) y ha sido IP UCM del proyecto europeo PIONEERED (H2020-2021/2024), además de ser investigadora en numerosos proyectos de carácter competitivo, tanto nacionales como internacionales, relacionados con la igualdad de género en ciencia y educación Google ScholarOrcid y Researchgate

Citas

Alonso-Carmona, Carlos, García-Arnau, Albert, & Vázquez-Cupeiro, Susana (2023). ¿Qué es la desigualdad educativa? Divergencias y continuidades en las grandes reformas educativas en España. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 31(81). https://doi.org/10.14507/epaa.31.8021

Barrenechea, Ignacio, Beech, Jason, & Rivas, Axel (2023). How can education systems improve? A systematic literature review. Journal of Educational Change, 24(3), 479-499. https://doi.org/10.1007/s10833-022-09453-7

Benz, Robin, Seiler, Simon, & Erzinger, Andrea (2021). Deliverable No. 2.1. State of research report – definitions, conceptual approaches, empirical findings. PIONEERED Project. Management Platform.

Bonal, Xavier, & Bellei, Christian (2018). La descentralización educativa en España: una aproximación crítica. Revista de Educación, 379, 11-32.

Braun, Virginia, & Clarke, Victoria (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3, 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Calderón, Marisol G. (2019). Políticas públicas para la equidad social. Revista de Sociología de La Educación-RASE, 12(2), 345-349. https://doi.org/10.7203/RASE.12.2.15235

Codiroli Mcmaster, Natasha, & Cook, Rose (2019). The contribution of intersectionality to quantitative research into educational inequalities. Review of Education, 7(2), 271-292. https://doi.org/10.1002/rev3.3116

Coll, César (2018). La personalización del aprendizaje escolar, una exigencia de la nueva ecología del aprendizaje. In Coll, César (Ed.). La personalización del aprendizaje escolar (5-11). Editorial Graó.

Coll, Cesar, & Martin, Elena (2021). La LOMLOE, una oportunidad para la modernización curricular. Avances en Supervisión Educativa, (35). https://doi.org/10.23824/ase.v0i35.731

Dupriez, Vincent, & Dumay, Xavier (2006). Inequalities in school systems: effect of school structure or of society structure? Comparative education, 42(02), 243-260.

European Commission (2013, November). Reducing Early School Leaving: Key Messages and Policy Support. Final Report of the Thematic Working Group on Early School Leaving.

Eurydice (2024). El sistema educativo en España. Comisión Europea. https://eurydice.eacea.ec.europa.eu/national­education­systems/spain/overview

Fraser, Nancy (2020). From redistribution to recognition?: Dilemmas of justice in a ‘postsocialist’ age. In Seidman, Steven, & Alexander, Jeffrey (Eds.). The new social theory reader (188-196). Routledge.

Gallego, Raquel, Barbieri, Nicolás, de Gispert, Cristina, González, Sheila, & Vilalta, Maite (2018). Constraints on political autonomy in decentralized Spain? Analysing the impact of territorial financing and governments’ ideology on regional policy-making. Revista de estudios políticos, (180), 131­162. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.180.05

García-García, Juan (2024). Diversidad, cultura, nación: El currículum oculto de la Sociología de la Educación. Revista de Sociología de la Educación­RASE, 17 (2), 203­221. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.17.2.28916

Jacovkis, Judith, Montes, Alejandro, & Rambla, Xavier (2022). When Arriving Is Not Enough—Constraints in Access to Education and Employment Opportunities for Migrant Youth. Societies, 12(3), 95. https://doi.org/10.3390/soc12030095

Jobst, Solvejg, Jensen, Joakim, Skrobanek, Jan, & Strand, Daniel (2022). Working paper (scientific). “Existing programme-and non-programme-related pioneering practices tackling/reducing educational inequalities from a comparative perspective”. PIONEERED Deliverable No. 5.2.

Jobst, Solveig, Skrobanek, Jan, Vazquez-Cupeiro, Susana, Hadjar, Andreas, Bollig, Sabine, & Aigul, Alieva (2025). Practice research and pioneering approaches for tackling educational inequalities: Experiences from the European project PIONEERED. In Bíró, Zsuzsanna Hanna, Çela, Eriada, Krasztev, Péter, Sipos, Flórián, & Xhemi, Envina (Eds). Equity in Education: A Handbook for Participative Approaches in Research and Development to Address School Inequalities (62-85). Frankfurt: CEEOL Press.

Kampylis, Panagiotis, Fragkiadaki Theodoroulea, Maria, Kandila, Mairi, Cholezas, Ioannis, Mobilio, Veronica, Sampson, Demetrios, Lievore, Ilaria, Mauro, Vincenzo, Gunzelmann, Stefan, Lanoë, Matteo, Maurya, Priya, Moulin, Leonard, Ortiz, Luis, Passaretta, Giampiero, & Moreira, Paulo. (2024). Tracing Educational Inequalities in Primary and Secondary Schools - Insights from a Systematic Review of Longitudinal and Repeated Cross-sectional Studies. LINEup Project - Deliverable 2.1.

Keister, Lisa A., & Southgate, Darby E. (2022). Inequality: A contemporary approach to race, class, and gender. Cambridge: Cambridge University Press.

Leivas, Marcela (2019). La desigualdad educativa en el campo español de la Sociología de la Educación, una aproximación a su caracterización. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 12 (3), 395-412. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.12.3.1505

LOMLOE de 2020. Ley Orgánica 3/2020, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 29 de diciembre de 2020. Boletín Oficial del Estado No. 340, 122868-122953. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf

Lynch, Kathleen, Kalaitzake, Manolis, & Crean, Mags (2021). Care and affective relations: Social justice and sociology. The Sociological Review, 69(1), 53­71. https://doi.org/10.1177/0038026120952744

Mik-Meyer, Nanna (2020). Multimethod qualitative research. In Silverman, David (Ed.). Qualitative Research (357- 374). SAGE.

Ministerio de Ciencia e Innovación (2022). Plan de transferencia y colaboración. La ciencia y la innovación al servicio de la sociedad. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Recuperado de https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Documents/2022/201222_Plan_Transferencia_Colaboracion.pdf

Nylund, Mattias (2012). The relevance of class in education policy and research: the case of Sweden’s vocational education. Education Inquiry, 3(4), 591-613.

Pawson, Ray, & Tilley, Nick (1997). Realistic evaluation. Sage.

PIONEERED (2021). Mapping the state of research into educational inequalities and their intersectionalities in each country (Spanish report). Internal Use Report.

Rambla, Xavier, & Fontdevila, Clara. (2015). Una oportunidad para evaluar las teorías del cambio: la estrategia europea contra el abandono escolar prematuro. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(3), 44-57.

Reay, Diane, Davies, Jacqueline, David, Miriam, & Ball, Stephen J. (2001). Choices of degree or degrees of choice? Class, race and the higher education choice process. Sociology, 35(4), 855-874. https://doi.org/10.1177/0038038501035004004

Ruiz Muñoz, Mercedes (2015). Imbricación del derecho a la educación y la justicia: configuración discursiva. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 1(1). https://doi.org/10.15366/riejs2012.1.1.008

Tarabini, Aina, Jacovkis, Judith, & Montes, Alejandro (2021). Classed Choices: Young people’s rationalities for choosing post-16 educational tracks. Lab’s Q, 33, 113-138.

Tarabini, Aina, & Jacovkis, Judith (2022). Tracking, knowledge, and the organisation of secondary schooling: teachers’ representations and explanations. Journal of Vocational Education & Training, 74(1), 89­106. https://doi.org/10.1080/13636820.2021.1894220

Verger, Antoni, & Curran, Marta (2014). Las reformas educativas en España: entre la presión coyuntural y la planificación estratégica. Revista Española de Educación Comparada, 24, 11-30.

Verhoeven, Marie (2011). Multiple embedded inequalities and cultural diversity in educational systems: A theoretical and empirical exploration. European Educational Research Journal, 10(2), 189­203. https://doi.org/10.2304/eerj.2011.10.2