F. Nietzsche en la Alt-right: una apropiación distorsionada

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Antonio Gómez Villar

Resumen

En este artículo analizamos el modo en que el teórico estadunidense Richard B. Spencer ha hecho de Friedrich Nietzsche el filósofo más influyente de la Alt-right norteamericana. El conjunto de autores que podemos adscribir a la Alt-right muestra un fuerte entusiasmo por las ideas del filósofo alemán, que resuenan con fuerza en muchos de sus principios políticos. En concreto, la caracterización de nuestra contemporaneidad como «decadente», la equiparación entre «hombres superiores» con el proyecto de construcción de un «etnoestado blanco» y la reivindicación de la cristiandad, que no del cristianismo, como estructura identitaria para definir la civilización blanca. Hemos rastreado los principales foros de expresión ideológica de la Alt-right y analizado los escritos fundamentales de sus teóricos, referentes y portavoces, con el objetivo de presentar de manera sistemática cómo se ha construido esa reivindicación de algunos de los motivos nietzscheanos. Al tiempo, defenderemos que se trata de una lectura parcial, superficial y contradictoria de Nietzsche, así como de una interpretación estrecha y distorsionada.

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Cómo citar
Gómez Villar, A. (2024). F. Nietzsche en la Alt-right: una apropiación distorsionada. RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, 29(1). https://doi.org/10.6035/recerca.6517
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Antonio Gómez Villar, Universitat de Barcelona

ntonio Gómez Villar es profesor de Filosofía en la Universitat de Barcelona (UB), miembro del Instituto de Estudios Culturales y Cambio Social (IECCS)  y co-director junto a Sergi Oms del Festival de Filosofía – Barcelona Pensa. Actualmente desarrolla un proyecto de investigación en La Virreina Centre de la Imagte, que lleva por título “La clase social. Imaginarios y figuraciones políticas”. Sus principales líneas de investigación tienen que ver con los modos en que se ha redefinido el campo conceptual de clase atendiendo a la transformación de las subjetividades y las nuevas relaciones culturales y políticas; y con el análisis de los repertorios de acción colectiva desde una perspectiva antagonista. Algunos de sus últimos libros publicados son: Los olvidados. Ficción de un proletariado reaccionario (Bellaterra, 2022); y E. Laclau y Ch. Mouffe: hegemonía y populismo (Gedisa, 2021); y editor de los libros Maradona, un mito plebeyo (Ned, 2021); y Working Dead. Escenarios del postrabajo (La Virreina, 2019), junto a María Ruido y Marta Echaves.

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