El empoderamiento de la nueva choni Estética y sociología de la moda

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Sílvia Rosés Castellsaguer
Magda Polo Pujadas

Resumen

La choni es una etiqueta sociocultural de acuño peyorativo y estigmatizante, que el público femenino luchaba (hasta hace muy poco) por no tener. No obstante, y desde hace un tiempo, las tornas han cambiado. A partir de la segunda década de los años 2000, se aprecia un gusto creciente por el imaginario estético y vivencial del sistema cultural de la choni. Esta se ha posicionado como un potente foco generador de tendencias, seguidas desde la alta moda hasta las grandes cadenas de confección y, hasta cierto punto, la choni se ha erigido como un paradigma de empoderamiento femenino, imitado por grandes referentes de la música actual. Pero, ¿cuáles han sido los factores de cambio de dicha tendencia? ¿Qué consecuencias han sido las resultantes para el mundo de la moda? Y, sobre todo, ¿qué impacto real ha tenido en la apreciación de la choni en sociedad? 

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Rosés Castellsaguer, S. ., & Polo Pujadas, M. (2022). El empoderamiento de la nueva choni: Estética y sociología de la moda. RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, 27(2). https://doi.org/10.6035/recerca.6230
Sección
Sección abierta
Biografía del autor/a

Sílvia Rosés Castellsaguer, BAU Centre Universitari de Disseny

Doctora por la Universitat de Barcelona. Acreditada como lectora por la AQU. Profesora de Historia del diseño e historia de la moda en BAU y de historia del arte en La Massana.

Magda Polo Pujadas, Universidad de Barcelona

Magda Polo Pujadas se doctoró por la Universidad de Barcelona en 1997 en Filosofía con una disertación sobre Filosofía de la música: música pura y programática en el Romanticismo.
Es profesora titular de Filosofía de la música e Historia de la música del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y colabora con diferentes másteres
en la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, ​​Universidad Ramon Llull ... Es miembro de diferentes grupos de investigación: Música, tecnología y pensamiento
en los siglos XIX y XX (Universitat de Barcelona), Reception (Universidad de Alcalá de Henares), ACIS & Galatea
(Universidad Complutense de Madrid), Athena Musica-Gruppo di Studio di Estetica musicale e Filosofia della Musica (Università di Bologna) e investigadora principal de Arte, arquitectura y nuevas materialidades
(Uiversitat de Barcelona, ​​Universitat Oberta de Catalunya, Universitat Internacional de Catalunya) Su investigación actual abarca Estética de la música, Historia de la música y Filosofía de la música en los
siglos XVIII, XIX, XX y XXI. Está acreditada como catedrática por la ANECA. Es miembro de: Seyta (Sociedad Española de Estética y Teoría del arte) http://seyta.org/ y XXX ESA (Sociedad Europea de Estética) http://www.eurosa.org/ SEDEM (Sociedad Española e Musicología) https://www.sedem.es/es/portada.asp AELC (https://www.escriptors.cat/)

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