Reseña del libro de Jorge Leon Casero y Julia Urabayen (coords.) "Differences in the city. Postmetropolitan Heterotopias as Liberal Utopian Dreams"

Contenido principal del artículo

Mikel Martínez Ciriero

Resumen

La presente obra navega entre dos conceptos —la heterotopía y la utopía— en el contexto de la posmetrópolis. La heterotopía, tal y como explican en el prefacio los coeditores, ha atraído una innegable atención en el ámbito de las ciencias sociales desde que Foucault trasladara el concepto del ámbito médico al espacial (Foucault, 1994: 752-763). Frente al no espacio de la utopía y su carácter ideal y regulador, las heterotopías serían lugares reales, en los que la diferencia se manifiesta al invertir y subvertir aquellos órdenes que configuran nuestros espacios cotidianos. Siendo uno de estos lugares cotidianos la ciudad, y atendiendo a las posibilidades emancipatorias y reactivas que pronto se asociaron a lo heterotópico, cabe preguntarse por el estado actual de las heterotopías urbanas: ¿son las heterotopías actuales, como registra el título de la obra, utopías liberales? León Casero y Urabayen ofrecen en el prefacio un amplio panorama al respecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Ciriero, M. (2021). Reseña del libro de Jorge Leon Casero y Julia Urabayen (coords.) "Differences in the city. Postmetropolitan Heterotopias as Liberal Utopian Dreams". RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, 27(1). https://doi.org/10.6035/recerca.5957
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Mikel Martínez Ciriero, Otto-Friedrich-Universität Bamberg

Mikel Martínez Ciriero realizó sus estudios de Filosofía en la Universidad de Navarra. Actualmente está cursando un doble posgrado en Filosofía y cultura alemana e italiana en la Otto-Friedrich-Universität Bamberg, la Università degli Studi di Udine y la Università degli studi di Trieste. Sus intereses se centran tanto en filosofía antigua, principalmente en la figura de Platón y la filosofía helenística, como en la estética y la teoría del arte, especialmente en las confluencias entre filosofía, literatura y artes plásticas presentes en el romanticismo e idealismo alemán. Ha colaborado en proyectos de investigación del Grupo de Estética y Arte Contemporáneo de la Universidad de Navarra.

Citas

Foucault, Michel (1994). Des espaces autres. En Defert, Daniel y Ewald, François (Eds). Dits et écrits 1954-1988. Vol. IV 1980-1988 (752-763). Paris: Gallimard.