Reseña del libro de Adela Cortina "Ética cosmopolita. Una apuesta por la cordura en tiempos de pandemia"

Contenido principal del artículo

Sergio Ramos Pozón

Resumen

Adela Cortina, doctora Honoris Causa, es un referente indiscutible en el ámbito de la ética (García-Marzá, Lozano Aguilar, Martínez Navarro y Siurana Aparisi, 2018). En sus primeras obras (Cortina, 1985, 1986, 1990) ya se indicaba la necesidad de encontrar unos mínimos cívicos, un conjunto de valores y principios para una convivencia pacífica entre ciudadanos con distintas morales, gracias a los cuales construir modos ideales particulares de vida buena. Para descubrir esos mínimos optó por el procedimentalismo dialógico. Ahora bien, durante los años ha ido reflexionando sobre ese procedimentalismo para hacer un análisis más completo del vínculo comunicativo. Y eso fue lo que pretendió con sus obras centradas en desarrollar una ética cordis (Cortina, 2007, 2009). Como bien sostiene, «quien tenga voluntad de justicia, voluntad de descubrir mediante el diálogo qué es lo justo, está obligado a trabajar activamente por la defensa de los derechos humanos y las capacidades básicas de los afectados» (Cortina, 2007: 120).


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos Pozón, S. (2021). Reseña del libro de Adela Cortina "Ética cosmopolita. Una apuesta por la cordura en tiempos de pandemia". RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, 27(1). https://doi.org/10.6035/recerca.5939
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Sergio Ramos Pozón, Universitat de Barcelona

Doctor en Filosofía. Máster en Ciutadania i drets humans (ètica aplicada i bioètica). Actualmente, profesor lector en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona. Está especializado en bioética y salud mental. Ha publicado diversos artículos relacionados con esta temática y ha publicado un libro monográfico sobre bioètica (2018).

Citas

Cortina, Adela (1985). Razón comunicativa y responsabilidad solidaria. Ética y política en K. O. Apel. Salamanca: Sígueme.

Cortina, Adela (1986). Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica. Madrid: Tecnos.

Cortina, Adela (1990). Ética sin moral. Madrid: Tecnos.

Cortina, Adela (2007). Ethica cordis. Isegoría, 37, 113-126.

Cortina, Adela (2009). Ética de la razón cordial. Educar en la ciudadanía en el siglo XXI. Madrid: Nobel.

Cortina, Adela (2010). Justicia cordial. Madrid: Trotta.

Cortina, Adela (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia. Madrid: Trotta.

García-Marzá, Domingo, Lozano Aguilar, José Félix, Martínez Navarro, Emilio y Siurana Aparisi, Juan Carlos (Coords.) (2018). Ética y filosofía política. Homenaje a Adela Cortina. Madrid: Tecnos.