El hombre aumentado, ¿última fase de la antropogenia neoliberal?

Contenido principal del artículo

Julien Canavera

Resumen

El propósito del presente artículo es mostrar en qué medida el proyecto transhumanista de optimización humana, cuyo contenido manifiesto incide ante todo en la ambición, a priori legítima, de perfeccionarse a uno mismo, entronca en realidad —a la vez que prolonga— con el programa neoliberal de dar a luz al hombre nuevo, más capacitado para adaptarse al entorno competitivo, que el capitalismo postfordista viene construyendo desde hace más de cuatro décadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Canavera, J. (2022). El hombre aumentado, ¿última fase de la antropogenia neoliberal?. RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, 27(1). https://doi.org/10.6035/recerca.5772
Sección
Artículos

Citas

Becker, Gary (1983). El capital humano. Madrid: Alianza Editorial.

Blasco Aznar, Pedro Luis (2004). Fundamento antropológico de la bioética. Thémata. Revista de Filosofía, 33, 415-421.

Bostrom, Nick (2021). Qu’est-ce que le transhumanisme? Recuperado de: https://iatranshumanisme.com/transhumanisme/quest-ce-que-le-transhumanisme-version-3-2/ [Consultado el 3 de febrero de 2021].

Boyer, Robert (1986). La théorie de la régulation: une analyse critique. Paris: La Découverte.

Comité Invisible (2015). A nuestros amigos. Logroño: Pepitas de Calabaza.

Damour, Franck (2017). Le transhumanisme, une idée chrétienne devenue folle? Études, 7-8, 51-62.

Dayan-Herzbrun, Sonia (2005). Un homme nouveau pour un monde nouveau. Tumultes, 25(2), 85-96.

Descartes, René (2010). Discurso del método. Madrid: Espasa Calpe.

Diéguez Lucena, Antonio (2017). Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano. Barcelona: Herder (1.ª edición digital).

EFE (2021, 1 de febrero). La empresa de Musk implanta un chip a un mono para que use videojuego con la mente. Eldiario.es. Recuperado de: https://www.eldiario.es/tecnologia/empresa-musk-implanta-chip-mono-use-videojuego-mente_1_7185257.html [Consultado el 4 de febrero de 2021].

Ellul, Jacques (2008). La technique ou l’enjeu du siècle. Paris: Economica.

Foucault, Michel (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Fraser, Nancy (2003). ¿De la disciplina a la flexibilización? Releyendo a Foucault bajo la sombra de la globalización. Revista Mexicana de Ciencias Sociales y Políticas, 46, 15-33.

Fukuyama, Francis (2002). Our Posthuman Future. Consequences of the Biotechnology Revolution. New York: Farrar, Straus and Giroux.

Haber, Stéphane (2005). Critique de l’anti-naturalisme. Études sur Foucault, Butler et Habermas. Paris: PUF.

Haber, Stéphane y Renault, Emmanuel (2007). Une analyse marxiste des corps. Actuel Marx, 41(1), 14-27.

Hayek, Friedrich (2007). Camino de servidumbre. Madrid: Alianza.

Hottois, Gilbert (1991). El paradigma bioético. Una ética para la tecnociencia. Barcelona: Anthropos.

Hottois, Gilbert (2006). La technoscience: de l’origine du mot à ses usages actuels. Association de recherche en soins infirmiers, 86(3), 24-32.

Jonas, Hans (1995). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Herder.

Kass, Leon (2002). Life, Liberty and the Defense of Dignity. The Challenge for Bioethics. San Francisco: Encounter Books.

Lagasnerie, Geoffroy de (2012). La dernière leçon de Michel Foucault. Sur le néolibéralisme, la théorie et la politique. Paris: Fayard.

Lafontaine, Céline (2014). Le corps-marché. La marchandisation de la vie humaine à l’ère de la bioéconomie. Paris: Éditions du Seuil.

Latour, Bruno (1992). Ciencia en acción. Barcelona: Labor.

Laval, Christian y Dardot, Pierre (2013). La nueva razón del mundo. Barcelona: Gedisa.

Le Dévédec, Nicolas (2015). Retour vers le futur transhumaniste. Esprit, 11, 89-100.

Le Dévédec, Nicolas (2017). Entre la sacralisation de la vie et l’essentialisation de la nature humaine: un examen critique du bioconservatisme. Politique et Sociétés, 36(1), 47-63.

Le Dévédec, Nicolas (2018). Corps et âme: la transhumanisme, nouvel horizon biopolitique du capitalisme? En Le Bot, Florent, Dard, Olivier, Didry, Claude, Dupuy, Camille y Perrin, Cédric (eds.). L’homme-machine II. Du travailleur augmenté à l’homme augmenté (117-136). Paris: L’Harmattan.

Lippmann, Walter (2011). La Cité libre. Paris: Les Belles Lettres.

Lordon, Frédéric (2010a). Capitalisme, désir et servitude. Marx et Spinoza. Paris: La Fabrique.

Lordon, Frédéric (2010b). Le totalitarisme, stade ultime du capitalisme? Cités, 41(1), 127-142.

Lordon, Frédéric (2013). La société des affects. Pour un structuralisme des passions. Paris: Le Seuil.

Lordon, Frédéric (2015). Imperium. Structures et affects des corps politiques. Paris: La Fabrique.

Luzi, Jacques (2017). Le capitalisme transhumaniste et la mort. Écologie & Politique, 55(2), 33-62.

Lyotard, Jean-François (1986). La posmodernidad explicada a los niños. Barcelona: Gedisa.

Marx, Karl (2008). El capital. Madrid: Siglo XXI, Tomo I / vol. 1.

Niccol, Andrew (1997). Gattaca. CA: Columbia Pictures & Jersey Films.

Ogilvy, James (2011). Human enhancement and the computer metaphor. Journal of Evolution and Technology, 22(1), 81-96.

Rodríguez, Ramón (2006). Heidegger y la crisis de la época moderna. Madrid: Síntesis.

Rosanvallon, Pierre (1992). La crise de l’État-providence. Paris: Le Seuil.

Rousseau, Jean-Jacques (2007). Contrato social o principios de derecho político. Madrid: Espasa Calpe.

Sorosina, Arnaud (2020). Nietzsche critique du transhumanisme. Fécondité d’un anachronisme philosophique. Revue Médecine et Philosophie, 4, 8-15. doi: http://dx.doi.org/10.51328/102

Spinoza, Baruch (1986). Tratado político. Madrid: Alianza Editorial.

Steger, Manfred y Roy, Ravi (2011). Neoliberalismo. Una breve introducción. Madrid: Alianza.

Stiegler, Barbara (2019). Il faut s’adapter. Sur un nouvel impératif politique. Paris: Gallimard.

Vázquez García, Francisco (2005). «Empresarios de nosotros mismos». Biopolítica, mercado y soberanía en la gubernamentalidad neoliberal. En Vélez, Rafael (ed.). Géneros extremos/extremos genéricos. La política cultural del discurso pornográfico (73-103). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

Winner, Langdon (2002). Are humans obsolete? The Hedgehog Review: Critical Reflections on Contemporary Culture, 4(3), 25-44.