Reseña del libro de María del Carmen Peral "Madres maltratadas: violencia vicaria sobre hijas e hijos"

Contenido principal del artículo

Irene Alfaro Cremades

Resumen

La violencia de género continúa constituyendo un problema flagrante de orden social. Pese a encontrarnos en una perspectiva de avance aparente no hemos de eludir que la represión sistémica y arbitraria para con las mujeres, de raigambre patriarcal y aquiescencia social, tiene todavía incidencia. Si bien es innegable que la misoginia se ha cernido sobre las mujeres cultural, histórica y socialmente, existe evidencia de la relegación de otras víctimas directas de la violencia estructural contra las mujeres: los hijos y las hijas de víctimas de violencia de género, quienes, como nos indica María del Carmen Peral en Madres maltratadas: violencia vicaria sobre hijas e hijos (2018), pese a ser reconocidos/as judicialmente como víctimas directas de violencia de género en la práctica no se aplican sus derechos: continúan considerándose «hijos/as de…» sin valorar plenamente el perjuicio padecido en un marco familiar violento e ignominioso.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alfaro Cremades, I. (2019). Reseña del libro de María del Carmen Peral "Madres maltratadas: violencia vicaria sobre hijas e hijos". RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, 25(1), 165–168. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/recerca/article/view/3971
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Irene Alfaro Cremades, Universitat Jaume I

Filóloga hispánica con Máster en Formación de Profesorado. Actual discente del Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía.

Citas

Escudero Carranza, Valentín (2009). La creación de la alianza terapéutica en la Terapia familiar. Apuntes de Psicología, 27, 247-259.

García-Nieto, María del Carmen (2000). Trabajo y oposición popular de las mujeres durante la dictadura franquista. En Duby, Georges y Perrot, Michelle (Dirs.). Historia de las mujeres. El siglo XX (661-672). Madrid: Taurus.

Matud Aznar, María Pilar; Fortes, Demelza; Torrado, Esther y Fortes, Saray (2018). Violencia contra las mujeres. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social.