La repugnancia: de reacción fisiológica a emoción política

Contenido principal del artículo

Marta Gil Blasco

Resumen

La repugnancia es una emoción que pone de manifiesto la especificidad de los seres humanos como seres naturales y seres culturales. Es por ello que la repugnancia constituye un objeto de estudio privilegiado para la Neuroética. En el siguiente artículo trataremos de mostrar que la repugnancia no es una mera reacción fisiológica, sino que la evolución biológica y cultural ha hecho de ella una emoción enormemente compleja dotada de un gran contenido cognitivo. Veremos qué papel ha jugado el recurso retórico a la repugnancia en distintos procesos de deshumanización y crueldad a lo largo de la historia. Por último, examinaremos cómo funciona la empatía en la agencia moral y analizaremos qué relación tiene este mecanismo psicológico con la repugnancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gil Blasco, M. (2013). La repugnancia: de reacción fisiológica a emoción política. RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, (13), 137–152. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/recerca/article/view/366
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marta Gil Blasco

Becaria de investigación FPU en el departamento de Filosofía moral y política de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.