La sombra de la violencia estructural en los jóvenes universitarios

Contenido principal del artículo

Guillermina Díaz Pérez
Natalia Natalia Ix-Chel Vázquez González
Araceli Pérez Damián

Resumen

 

Las crisis económicas están generando desigualdades, producto de la violencia estructural; éstas están derivando en las maneras en que los jóvenes construyen y dibujan los sentidos sociales. Los jóvenes deberían ser sujetos que se mueven en toda una temporalidad sin embargo, sus condiciones materiales de vida, no les permiten pensar en un futuro con certezas. Más bien, éstas se desdibujan para ellos y hoy más que nunca aparecen sus sueños postergados y aplazados por la propia violencia de la que son objeto. De ahí, nuestro interés en ver cómo los jóvenes egresados de la universidad, están construyendo dichos sentidos.

Economic crises are generating inequalities resulting from structural violence; they are drifting in the ways in which young people build and draw social senses. Young people should be the subjects of movement along temporariness; nevertheless, their material living conditions do not allow them to think in their future with certainty. For our young generations these conditions are blurred, and now more than ever their dreams are deferred and delayed by the violence they are subjected to. Hence, our interest in finding out how young university graduates are building these senses.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Pérez, G., Vázquez González, N. N. I.-C., & Pérez Damián, A. (2015). La sombra de la violencia estructural en los jóvenes universitarios. RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, (16), 59–86. https://doi.org/10.6035/Recerca.2015.16.4
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Guillermina Díaz Pérez, UAEMéx

Profesora  investigadora de  la Facultad de Ciencias Políticas y  Sociales  de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y directora editorial de Convergencia Revista de Ciencias Sociales. Doctora en  de Ciencias Políticas y  Sociales  por la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM) y Maestra en Estudios para la Paz y el Desarrollo por la UAEM.

Natalia Natalia Ix-Chel Vázquez González, UAEMéx

Profesora  investigadora de  la Facultad de Ciencias Políticas y  Sociales  de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Maestra en Estudios para la Paz y el Desarrollo por la UAEM,  durante varios años coordinó  la Maestría Estudios para la Paz y el Desarrollo.

Araceli Pérez Damián, UAEMéx

Profesora  investigadora de  la Facultad de Ciencias Políticas y  Sociales  de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM),  y coordinadora de la Especialidad  en Género, Violencia y Políticas impartida en la UAEM,  Maestra en Estudios para la Paz y el Desarrollo .

Citas

Alonso, L. E. (1998) «La mirada cualitativa en sociología», Madrid, Fundamentos.

Cisneros, J. L. (2007): «Cultura, juventud y delincuencia en el Estado de México», Papeles de Población, 52, pp. 255-280

Duarte, Q. K. (2000): «¿Juventud o juventudes? Acerca de cómo mirar y remirar a las juventudes de nuestro continente», Última Década, 13, pp.59-77.

Galtung, J. (1995): Investigaciones teóricas: sociedad y cultura contemporáneas, Madrid, Tecnos.

Makowski, S. (2010): Jóvenes que viven en la calle, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa-Siglo xxi.

Oliveira, O. de y Minor Mora, S. (2008): «Desigualdades sociales y transición a la adultez en el México contemporáneo», Papeles de Población, 57, pp.117-152.

Ramírez, J. C. (2010): «Violencia y jóvenes. Enclaves de la masculinidad» en Reguillo, R. (coord.) (2010): Los jóvenes en México, México, Fondo de Cultura Económica-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Reguillo, R. (coord.) (2010): Los jóvenes en México, México, Fondo de Cultura Económica-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Reguillo, R. (1997): «Jóvenes: la construcción del enemigo», Revista Latinoamericana de Comunicación chasqui, 60.

Reguillo, R. (2007): «Legitimidad (es) divergentes» en Jóvenes Mexicanos. Encuesta Nacional de la Juventud 2005, México, sep, pp. 77-133.

Suárez, M. H. (2010): «Desafíos de una relación en crisis. Educación y jóvenes mexicanos» en Reguillo, R. (coord.) (2010): Los jóvenes en México, México, Fondo de Cultura Económica-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Tortosa, J. M. (2012), Desigualdad, conflicto, violencia. Cinco ensayos sobre la realidad mundial, Ecuador, pydlos ediciones – Universidad de Cuenca.

UAEM (2004), Licenciatura en Comunicación. Currículum 2004, Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública: Toluca.

UAEM (2004), Licenciatura en Sociología. Currículum 2004, Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública: Toluca.

Urteaga, M. (2010): «Género, clase y etnia. Los modos de ser joven» en Reguillo, R. (coord.) (2010): Los jóvenes en México, México, Fondo de Cultura Económica-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

conapo (2010), Índice de marginación por localidad 2010. Disponible en http://www.conapo.gob.mx/es/conapo/Indice_de_Marginacion_por_ Localidad_2010 [Consultado el 22 de noviembre de 2014].

imjuve (2010), Encuesta Nacional de Juventud 2010. Resultados generales. Disponible en: http://www.imjuventud.gob.mx/imgs/uploads/Encuesta_Nacional_de_Juventud_2010_-_Resultados_Generales_18nov11.pdf [22 de noviembre de 2014].

— (2012), Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012. Disponible en: Imjuve. http://www.imjuventud.gob.mx/imgs/uploads/envaj_2012.pdf [Consultada el 22 de abril de 2014].

inegi (2012), Estadísticas a propósito del día internacional de la juventud. Disponible en http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/estadisticas/2012/juventud12.asp?c=2844&ep=99 [Consultada el 18 de abril de 2014].

— (2012), Encuesta de la Comunidad Americana 2010, Disponible en http://www.census.gov/newsroom/releases/archives/american_community_survey_acs/cb11-158sp.html [Consultada el 23 de abril de 2014].

La Jornada «Sin lugar en la unam, 87% de los aspirantes», 13 de julio de 2013. Disponible en http://www.jornada.unam.mx/2013/07/15 politica/002n1pol [Consultada el 12 de mayo de 2014].

La Jornada, «El desempleo, mayor en jóvenes de clases medias o altas y con más estudios: experto», 21 de mayo de 2014. Disponible en http://www.jornada.unam.mx/2014/05/21/politica/014n1pol [Consultada el 30 de mayo de 2014].

La Jornada, «Los mejor preparados académicamente, los más afectados», 20 de mayo de 2014. Disponible en http://www.jornada.unam.mx/2014/05/20/sociedad/035n2soc [Consultada el 20 de mayo de 2014].

La Jornada, «Rechazado, 92% de aspirantes a las licenciaturas en la unam», 11 de abril de 2013. Disponible en http://www.jornada.unam.mx/2013/04/11/politica/007n1pol [Consultada el 12 de mayo de 2014].

ocde (2013), Panorama Educativo. Disponible en http://www.oecd-ilibrary. org/education/panorama-de-la-educacion-2013-indicadores-de-la-ocde_eag-2013-es [Consultado el 22 de mayo de 2014].

Oliveira, O. de (2014), «Jóvenes en una sociedad desigual», conferencia en El Colegio de México el día 1 de mayo en http://www.colef.mx/?evento=jovenes-en-una-sociedad-desigual-trayectorias-de-vidacontrastantes&lang=es [Consultada el 3 de junio de 2014].