Mejor pedir perdón que pedir permiso. Un análisis de las estrategias participativas en los conflictos ambientales de la región Este de Uruguay

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resum

Este trabajo se enmarca en un proyecto de Iniciación a la Investigación financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de Uruguay, cuyo objetivo fue analizar las estrategias participativas impulsadas desde el año 2010 a la actualidad, en la región Este y en el marco de los conflictos ambientales. El proyecto relevó y caracterizó los conflictos ambientales en dicho período y territorio, a través de un repertorio de conflictos, actores y actrices involucrados, georeferenciando las preocupaciones y temáticas emergentes. Identificó qué estrategias se generaron, desde las instituciones y la sociedad, para abordar estos conflictos. Posteriormente realizó una tarea de procesamiento para clasificar y agrupar las estrategias en función de elementos comunes y discordantes, utilizando la escalera de la participación y evidenciando la identificación de la participación como elemento clave para el abordaje de estos conflictos. Sin embargo no existe un consenso sobre qué participación propiciar y mediante qué estrategias. Concluye que los espacios de participación analizados distan de propiciar el poder ciudadano en la toma de decisiones, resultando en espacios de participación simbólica: informativa y consultiva. Reflexiona, finalmente, sobre posibles líneas que contribuyan a esta discusión en clave de desarrollo sustentable en la Región Este.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Com citar
Trobo, Marina. (2023) 2023. “Mejor Pedir perdón Que Pedir Permiso. Un análisis De Las Estrategias Participativas En Los Conflictos Ambientales De La región Este De Uruguay”. Kult-ur 10 (20). https://doi.org/10.6035/kult-ur.7482.
Secció
Àgora
Biografia de l'autor/a

Marina Trobo

Licenciada en Desarrollo por la Facultad de Ciencias Sociales (FCS - Uruguay) Universidad de la República; Diplomada en Gestión y Control de Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina); Maestranda en Desarrollo Local y Regional por el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH - Uruguay). Docente e Investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República (UDELAR) en temáticas de desarrollo, ambiente, sustentabilidad y conflictos ambientales.