Cultura USJ. La dimensió cultural de la Universidad San Jorge
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resum
La Universidad San Jorge es una universidad privada situada en Zaragoza que comenzó su andadura en el año 2005. En la definición de su misión, fines, funciones y objetivos el término cultura está continuamente presente. Desde el año 2012 el servicio de extensión universitaria Cultura USJ trabaja sin cesar para que su dimensión esté vinculada y comprometida con problemáticas reales y de interés social desde una perspectiva académica, crítica, creativa e innovadora.
Cultura USJ lleva realizando durante diez años una programación cultural trasversal. El presente artículo plantea qué aporta la universidad a su entorno local cuando el conocimiento sale de las aulas. Una revisión sobre la dimensión cultural que la Universidad San Jorge promueve para la comunidad universitaria y la sociedad.
Descàrregues
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Tots els continguts de la revista kult-ur se distribueixen sota una llicència d'ús i distribució Creative Commons Atribució-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), excepte indicació contrària. Pot consultar ací la versió informativa i el text legal de la llicència. La indicació de la llicència d'ús i distribució CC BY-SA 4.0 ha de constar expresament d'aquesta manera quan siga necessari.
Referències
Decreto 145/2013, De 29 de agosto, por el que se aprueba la modificación de las normas de organización y funcionamiento de la Universidad Privada «San Jorge». Boletín Oficial del Estado Vol. 232, 272013, 787547877623. Comunidad Autónoma de Aragón. https://www.boe.es/eli/es-ar/d/2013/08/29/145
Gedeón Zerpa, Iraida. y García Yamín, Nuvia. (2009). «La transdisciplinariedad en la educación superior del siglo XXI». Revista de Artes y Humanidades UNICA 10(3), 58-70. https://www.redalyc.org/pdf/1701/170114929004.pdf
González Rueda, Antonio Javier y Ariño Villarroya, Antonio. 2020. «La dimensión cultural de la universidad española. Estado de la cuestión». Debats. Revista de cultura, poder y sociedad, 134(1): 217–232. DOI: 10.28939/iam.debats.134-1.13 https://revistadebats.net/article/view/2221
Guiroux, Henry A. 2003. Pedagogía y política de la esperanza: teoría, cultura y enseñanza: una antología crítica. Madrid: Amorrortu editores.
Guiroux, Henry A., Rivera-Vargas, Pablo, Neut-Aguayo, Pablo. 2022. «De una pedagogía de la clausura a una pedagogía de las posibilidades. Aprender y enseñar la agencia.» Educar con sentido transformador en la universidad. Colección Educación Universitaria. Barcelona: Octaedro (25-34).
Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Jefatura del Estado «BOE» núm. 307, de 24 de diciembre de 2001 Referencia: BOE-A-2001-24515. https://www.boe.es/buscar/pdf/2001/BOE-A-2001-24515-consolidado.pdf
Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. «BOE» núm. 89, de 13 de abril de 2007, páginas 16241 a 16260 (20 págs.). I. Disposiciones generales. Referencia: BOE-A-2007-7786. Jefatura del Estado. https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/04/12/4
Ortega y Gasset. 2015. Misión de la universidad. Madrid: Cátedra.