Del cuerpo a la ciudad: repensando nuestros territorios desde la investigación colectiva con cartografía social

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Monique Leivas Vargas
Alejandra Boni Aristizábal
Montse Mendoza Crespo

Resum

En tiempos urbanos nuestros cuerpos han sido desconectados de su medio natural. Nuestros hogares han invisibilizado desigualdades estructurales. Nuestra individualidad ha roto lazos comunitarios y poco a poco hemos perdido nuestra capacidad de actuar para el bien común. Ante tal escenario, es necesario desarrollar metodologías innovadoras desde procesos de investigación colectiva capaces de reconectar a las futuras generaciones con las problemáticas y desigualdades de nuestros territorios. Somos territorio y el territorio es el reflejo de las personas que somos. En este sentido, el presente artículo pretende explorar la experiencia de innovación pedagógica desarrollada desde la investigación colectiva con cartografía social junto con el alumnado de 4º de Primaria del ceip Vicente Gaos de la ciudad de Valencia. El proceso es una iniciativa piloto impulsada por el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento – Ingenio (CSIC – UPV) y la maestra tutora de la clase, que han participado activamente en el co-diseño y facilitación de la cartografía social. La experiencia pretende conectar al alumnado con el territorio, desde la reflexión-acción sobre sus propios cuerpos, hogares y ciudad, con el fin de facilitar el desarrollo de habilidades, aptitudes y capacidades para el ejercicio del derecho a la ciudad hacia el desarrollo humano y sostenible. 

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Com citar
Leivas Vargas, Monique, Alejandra Boni Aristizábal, and Montse Mendoza Crespo. 2017. “Del Cuerpo a La Ciudad: Repensando Nuestros Territorios Desde La investigación Colectiva Con cartografía Social”. Kult-ur 4 (8):169-90. https://doi.org/10.6035/Kult-ur.2017.4.8.6.
Secció
Àgora
Biografies de l'autor/a

Monique Leivas Vargas, Universitat Politécnica de Valencia, Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento - INGENIO (CSIC-UPV)

graduada en Sociología (2015) y estudiante del Máster Oficial Universitario en Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de València - Especialidad de Gestión de Proyectos y Procesos de Desarrollo (2016-2017). Actualmente es becaria de colaboración de I+D+I en el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento – Ingenio (CSIC – UPV), donde también realizó sus prácticas curriculares y extracurriculares en diferentes proyectos como facilitadora de procesos de producción de conocimiento colectivo y vídeo participativo. Es Diplomada en Políticas de Integración, Asesoramiento y Prestación de Servicios a los Inmigrantes de la Universitat de València (2011) y Técnico Superior de Integración Social (2008-2010). También posee tres años de experiencia en la Fiscalía de Derechos Humanos en el Ministério Público do Rio Grande do Sul, donde cursó la Licenciatura en Derecho en el Centro Univerisitário Ritter dos Reis, Porto Alegre, Brasil (2003-2007). Posee experiencia profesional en evaluaciones de proyectos de ONGDs y ha colaborado en diferentes proyectos de investigación sobre innovación social colectiva, vídeo participativo, investigación-acción participativa, colectivos sociales, Universidad, Educación para el Desarrollo y Desarrollo Humano. Ha realizado estancias de investigación en Colombia, Brasil y Kenia.

Alejandra Boni Aristizábal, Universitat Politécnica de Valencia, Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento - INGENIO (CSIC-UPV)

Es profesora titular de la Universitat Politècnica de València, investigadora y subdirectora del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (CSIC-UPV). Es profesora del Máster en Cooperación al Desarrollo por la UPV. Su investigación analiza la relación entre el desarrollo humano, la innovación social colectiva y el aprendizaje transformador. Tiene especial interés en el ámbito de la educación para el desarrollo y las metodologías participativas en la planificación de procesos de desarrollo. Colabora con entidades no gubernamentales de desarrollo y acción social y con organismos públicos locales. Cuenta con numerosas publicaciones nacionales e internacionales y ha sido investigadora principal de varios proyectos y contratos de investigación. Ha sido investigadora visitante en diversas universidades de Europa, América Latina y Estados Unidos.

Montse Mendoza Crespo, CEIP Vicente Gaos

Pedagoga y maestra de educación primaria en el CEIP Vicente Gaos.