
75

D
O

I: 
ht

tp
:/

/d
x.

do
i.o

rg
/1

0.
60

35
/2

17
4-

09
92

.2
01

6.
11

.

INFORME / Carlos López-Olano / Análisis cuantitativo de la pluralidad en los informativos de Nou en su última etapa

recibido: 30.06.2015 / aceptado: 23.07.2015

Análisis cuantitativo de la pluralidad en los  
informativos de Nou en su última etapa

Quantitative analysis of the plurality  
in news programs of Nou at the last stage 

Carlos López-Olano
Universidad de Valencia

Referencia de este artículo

López-Olano, Carlos (2016). Análisis cuantitativo de la pluralidad en los in-
formativos de Nou en su última etapa. En: adComunica. Revista Científica de 
Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº11. Castellón: Asocia-
ción para el Desarrollo de la Comunicación adComunica y Universitat Jaume I, 
75-93. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2016.11.6

Palabras clave

Pluralidad; Televisión pública; Informativos; Canal 9; Nou; RTVV

Key words

Plurality; Public Television; News; Canal 9; Nou; RTVV

6



adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2016, nº11 / ISSN 2174-099276

D
O

I: 
ht

tp
:/

/d
x.

do
i.o

rg
/1

0.
60

35
/2

17
4-

09
92

.2
01

6.
11

.

Resumen

Durante los cerca de siete meses en los que Rosa Vidal y su nuevo equipo di-
rigieron RTVV, se produjo un cambio de tendencia en los informativos. Unos 
espacios de programación —vitales para una televisión pública— que habían 
perdido totalmente el prestigio y la audiencia después de 24 años de historia, la 
mayor parte de ellos bajo el poder político del Partido Popular. Esa última época 
convulsa coincidió en el tiempo con la aplicación de un expediente de regula-
ción de empleo que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana 
anularía, provocando la decisión de acabar con las emisiones de la televisión 
autonómica. También por entonces se puso en marcha el Mandato-marco y el 
Contrato-programa, instrumentos ampliamente utilizados en España en los últi-
mos años para intentar dotar de estabilidad presupuestaria a las televisiones pú-
blicas. En esta etapa agónica, justo antes del cierre ordenado por el presidente 
Alberto Fabra, diversos autores coinciden en que hubo un intento de recuperar 
la independencia informativa. En este artículo queremos comprobarlo, anali-
zando las escaletas de los informativos del período, y comparándolas tanto con 
etapas anteriores, como con datos extraídos de otras emisoras autonómicas. 
Para ello seguiremos una metodología basada en la que emplea el Consell de 
l’Audiovisual de Catalunya para hacer sus informes mensuales sobre las televi-
siones de su ámbito de actuación.

Abstract

During the nearly seven months that Rosa Vidal and her new team headed 
RTVV, there was a turnaround in the news programs—essentials for a public 
television— that had totally lost prestige and audience after 24 years of history, 
most of them under the political power of the Partido Popular. That last turbu-
lent period coincided with the implementation of a layoff that the High Court of 
Valencia void, causing the resolution to end the regional television broadcasts. 
Also at that time was launched the Charter and Agreement, instruments widely 
used in Spain in recent years to provide budget stability to public television. 
In this final stage, just before the closing ordered by President Alberto Fabra, 
several authors agree that there was an attempt to recover the informational 
independence. This article aims to prove it, analyzing the rundown of the news 
at the time, comparing with previous stages, and with data from other local tv 
stations. We are going to follow a methodology that Consell de l’Audiovisual de 
Catalunya uses to its monthly reports on televisions of his scope.

Autor

Carlos López-Olano es Profesor asociado de Comunicación Audiovisual, Depar-
tamento de Teoría de los lenguajes de la Universitat de València. Doctorando en 
Comunicación, con una tesis sobre los factores que intervienen en la pluralidad 

6



77

D
O

I: 
ht

tp
:/

/d
x.

do
i.o

rg
/1

0.
60

35
/2

17
4-

09
92

.2
01

6.
11

.

INFORME / Carlos López-Olano / Análisis cuantitativo de la pluralidad en los informativos de Nou en su última etapa

de los informativos de las televisiones públicas. Periodista de televisión en Ante-
na 3 TV y Canal 9. Corresponsal, enviado especial, editor. Realizador de series 
y documentales.

6



adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2016, nº11 / ISSN 2174-099278

D
O

I: 
ht

tp
:/

/d
x.

do
i.o

rg
/1

0.
60

35
/2

17
4-

09
92

.2
01

6.
11

.

1. Introducción

En este artículo nos proponemos analizar las escaletas de informativos de Canal 
9 del período comprendido entre el 9 de abril y el 6 de noviembre de 2013, que 
coincide con el nombramiento y posterior dimisión como directora general de 
Rosa Vidal. La intención es comprobar si se produjo en ese tiempo una apertura 
en la independencia de los informativos, en la pluralidad que debe caracterizar 
el servicio público de una televisión autonómica.

Esta época, corta sin duda, es consecuencia de los cambios jurídicos con la 
aprobación de la Ley 3/2012 de 20 de julio, de la Generalitat, d’Estatut de Ra-
diotelevisió Valenciana,1 y que sustituía la Ley de Creación 7/1984.2 La nueva 
norma se aprobó mientras se producían las conversaciones sobre el ERE con 
el comité de empresa de RTVV, y los despidos jalonarán el período de estudio, 
añadiendo un importante componente de tensión en la redacción. Es además, 
la primera plasmación jurídica posterior —coinciden prácticamente en el tiem-
po— a la modificación, con la 6/20123, de la Ley General de la Comunicación Au-
diovisual 7/2010,4 que elimina las tutelas y restricciones sobre las comunidades 
autónomas para que éstas decidan la prestación del servicio público televisivo 
(Boix Palop, 2013).

Pero frente al consenso de la Ley de Creación, esta nueva norma nació plagada 
de contradicciones y falta de acuerdo. Eso sí, en línea con el espíritu regulador 
de incremento de las garantías de independencia de las nuevas leyes aparecidas 
durante la primera legislatura de Rodríguez Zapatero (Bustamante, 2015; 2013; 
2010), la Ley 3/2012 de la Generalitat aportaba algunas protecciones a la plura-
lidad positivas: el nuevo director general tendría por ejemplo un mandato con 
una periodicidad superior a los cuatro años de legislatura. Su dirección abarcaría 
seis años, pudiendo repetir tan sólo dos veces en el cargo. El Consejo de Admi-
nistración se componía de nueve miembros, incluyendo al director general, a los 
que según establecía el artículo 12, se les presumía cualificación. Para su elec-
ción, era precisa una mayoría de tres quintos en una primera votación. Similar 
procedimiento se aplicaba para la elección del director general. Una protección 
adecuada, que obligaba al consenso y en línea con la 17/2006,5 que inicialmente 
proponía un método de nombramiento con similares garantías. Pero bajo el go-
bierno popular de la Comunitat Valenciana no podía haber más que seguidismo 
de lo aprobado por el Partido Popular (PP) en el Gobierno de la nación. Tres me-
ses después de la modificación de la 17/2006 por el Real Decreto Ley 15/2012,6 

1 http://www.docv.gva.es/portal/ficha_disposicion.jsp?id=26&sig=007190/2012&L=1&url_lista [consulta: 20/6/15] 

2 http://www.docv.gva.es/portal/ficha_disposicion_pc.jsp?sig=0520/1984&L=1 [consulta: 20/6/15]

3 http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2012-10385 [consulta: 20/6/15]

4 http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-5292 [consulta: 20/6/15]

5 http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-9958 [consulta: 20/6/15]

6 http://www.boe.es/boe/dias/2012/04/21/pdfs/BOE-A-2012-5338.pdf [consulta: 20/6/15]

6



79

D
O

I: 
ht

tp
:/

/d
x.

do
i.o

rg
/1

0.
60

35
/2

17
4-

09
92

.2
01

6.
11

.

INFORME / Carlos López-Olano / Análisis cuantitativo de la pluralidad en los informativos de Nou en su última etapa

que permitía una segunda votación tan sólo 24 horas después de la primera y 
en la que hacía falta tan sólo mayoría absoluta para los nombramientos, la ley 
valenciana introdujo la misma medida alternativa al consenso, y que también se 
reproduce en la mayoría de leyes autonómicas españolas (Catalunya, Andalucía, 
Baleares o Asturias).

En su articulado, la nueva ley precisa garantías como que «RTVV SA será ex-
tremadamente precisa con la realidad de los hechos, que serán suficientemente 
contrastados a través de varias fuentes, y permanentemente actualizados» o «La 
programación de RTVV SA dará cabida a todas las opciones y opiniones presen-
tes en la sociedad valenciana para la correcta valoración e interpretación de los 
hechos por los ciudadanos». Josep Gavaldà (2014: 373-374), ha cargado contra 
esta, y otras leyes de la Generalitat referidas al audiovisual, por su «literatura 
regulatoria» de la que hay que desconfiar, dados los hechos y acciones que el PP 
ha perpetrado en la Comunidad Valenciana durante los últimos 20 años.

El nombramiento de Rosa Vidal en las Cortes Valencianas se produce el 4 
de octubre de 2012, y para lograrlo el gobierno tiene que recurrir a la citada 
segunda votación, que evita la necesidad de consenso, y que se ha converti-
do en una constante introducida en diversas leyes audiovisuales nacionales y 
autonómicas de nuestro país en los últimos años. Llega al cargo, pues, con 
los votos únicamente de la mayoría simple del PP. El aterrizaje finalmente en 
RTVV se retrasa hasta mediados de abril de 2013. Recordemos que Vidal llega 
para hacerse cargo de la nueva sociedad, y pone como condición hacerlo con 
el ERE finalizado, algo que finalmente los sucesivos retrasos en su aplicación 
imposibilitan. 

La trepidante etapa finaliza con su dimisión —forzada por «la falta de confianza 
del Consell»— el 6 de noviembre de 2013, el día siguiente a la sentencia del TSJ 
que declaró nulo el ERE de Canal 9. Fueron exactamente seis meses y 27 días 
de trabajo y de cambios intensos. En ese período se circunscribe nuestro uni-
verso de estudio. Dejamos explícitamente fuera los 24 días que transcurrieron 
desde el anuncio de cierre el 5 de noviembre, hasta el apagón definitivo a las 
12:19 horas del 29 del mismo mes. Las circunstancias que caracterizaron esa 
última etapa, con una ausencia de liderazgo claro, con decisiones de gestión 
informativa asamblearias o simplemente personales, unido al factor de la reac-
ción visceral y no meditada de tan sólo una parte de la plantilla a un anuncio de 
despido general e inminente, hacen que no consideremos el período relevante 
para nuestro objeto de estudio.

La investigación sitúa su eje en la pretendida apertura informativa que se pro-
dujo en esa etapa, según algunos expertos: 

«Se suponía que la plantilla superviviente en la reconversión a SAU (Sociedad Anónima Uni-
personal, SAU) iba a ser cómoda para el PP. Lo cierto es que no ocurrió así. Empezó a hacer 
informativos más neutrales y debates más plurales que disgustaron profundamente a la cúpula 
del PP valenciano. La experiencia solo duró siete meses, insuficientes como para mostrar 
resultados legítimamente» (Zallo, 2015: 104)

6



adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2016, nº11 / ISSN 2174-099280

D
O

I: 
ht

tp
:/

/d
x.

do
i.o

rg
/1

0.
60

35
/2

17
4-

09
92

.2
01

6.
11

.

«En la época correspondiente a la directora general Rosa Vidal los periodistas 
gozaron de una considerable libertad informativa. Se daban las noticias sin cor-
tapisas y de la forma más imparcial posible. Durante el último año de la cadena 
pública valenciana, la línea de trabajo que marcó Rosa Vidal era la de hacer 
una radiotelevisión de servicio público, de proximidad, plural, imparcial, que 
se hiciera eco de todas las sensibilidades y tendencias posibles» (Gil Puértolas, 
2015: 255)

A partir del análisis de las escaletas en el período que abarca el mandato de Rosa 
Vidal y su equipo, intentaremos comprobar hasta qué punto y en qué medida se 
produjeron esos cambios en la pluralidad de los Servicios Informativos de Canal 9. 

2. Metodología de la investigación 

El acceso a la documentación necesaria para realizar esta investigación ha con-
tado con numerosos problemas. Dos de los pocos servicios que no ha desman-
telado totalmente RTVV han sido los de Emisión y Documentación. La plantilla 
de esta última sección, integrada por veintitrés empleados, se ha respetado para 
mantener y supuestamente hacer accesible el archivo audiovisual. Recordemos 
que en sus fondos reposan un cuarto de millón de cintas, y cincuenta mil horas 
de imágenes digitalizadas, que suponen una vasta recopilación de las imágenes 
que representan a los valencianos durante los últimos 25 años. Ante las dudas 
sobre su futuro, incluso el Consell Valencià de Cultura ha exigido un plan estra-
tégico de protección a la Generalitat:  

«Ese riquísimo bagaje informativo debe seguir existiendo y se debe fomentar. Así mismo, 
debería seguir estando en manos de una gestión pública con el fin de que todo el pueblo 
valenciano pueda tener un fácil acceso a sus contenidos. Dicho patrimonio debería de ser 
protegido por la Generalitat Valenciana como un Bien de Interés Cultural, o figura similar de la 
ley de patrimonio, para asegurar en el futuro su salvaguarda frente a cualquier eventualidad» 
(Consell Valencià de Cultura, 2013: 3)

A pesar de estas recomendaciones del órgano consultivo de la Generalitat, ante 
las dudas previas sobre la buena disposición a facilitar un material que es público 
y al que deberían tener acceso preferente los investigadores, presentamos por 
registro de entrada la primera de las solicitudes el 17 de junio de 2014, dirigida 
a Antonio Hervás, Carlos Cervantes y Pau Pérez, la terna que formaba el deno-
minado Consejo Liquidador de RTVV SAU. En ella se solicita la consulta de las 
escaletas requeridas a través del sistema informático iNews.7 La respuesta —no 
oficial— fue que el sistema iNews, que posibilitaba el acceso instantáneo a es-
caletas históricas a cualquier empleado que tuviera clave de acceso, estaba des-
mantelado y no se permitía a nadie acceder al mismo. Teniendo en cuenta que 

7 El iNews es un software informático especializado para informativos de televisión, que permite gestionar contenidos, 
diseñar escaletas, controlar el estado de los vídeos y además conectar a informadores, productores y realizadores. Está 
ampliamente extendido: además de en Canal 9 y el resto de televisiones autonómicas españolas, también se utiliza 
en RTVE, y en televisiones internacionales como ABC o la CNN. https://www.avid.com/es/products/inews [consulta: 
19/5/13].

6



81

D
O

I: 
ht

tp
:/

/d
x.

do
i.o

rg
/1

0.
60

35
/2

17
4-

09
92

.2
01

6.
11

.

INFORME / Carlos López-Olano / Análisis cuantitativo de la pluralidad en los informativos de Nou en su última etapa

las licencias de software seguían en vigor, ningún motivo más allá de la ocultación 
deliberada puede justificar el bloqueo del acceso a esta herramienta informática. 
En cualquier caso, dado que esta decisión parecía inapelable y debido al silencio 
administrativo que se obtuvo como respuesta oficial, se solicita de nuevo —a 
través del registro de entrada oficial y con fecha 28 de octubre— el acceso a las 
escaletas, o en su defecto se pide una copia en video a baja resolución de una 
selección de esos informativos. En el tiempo transcurrido entre la primera y la 
segunda solicitud, han cambiado los máximos responsables de la empresa —sus-
titución que se ha producido en varias ocasiones durante los meses posteriores 
al cierre— por lo que ahora se dirige el escrito a Carlos Cervantes, Carlos Pérez-
Marsá y José Vicente Hernandez, liquidadores a la sazón de RTVV SAU. 

Paralelamente, se envían solicitudes tanto mediante registro de entrada como 
a través de correo electrónico a los que en ese momento ostentan el cargo de 
secretario autonómico de Comunicación, Josep Lluís Torró, y de directora gene-
ral de Relaciones Informativas de la Generalitat Valenciana, Maite Fernández.8 
En el intercambio de correos y llamadas telefónicas, se comunica la intención 
de recurrir al amparo del Síndic de Greuges y la decisión de denunciar públi-
camente a través de los medios de comunicación la denegación del acceso al 
que es, o tendría que ser al menos, patrimonio audiovisual de los valencianos. 
En las contestaciones a los requerimientos, se apela a la independencia de los 
responsables de RTVV en esa decisión, aunque se pone de manifiesto la buena 
voluntad para intentar solucionar de forma positiva la solicitud. Ante la ausencia 
de noticias, el 5 de noviembre de 2014 remitimos un escrito de queja al Síndic 
de Greuges. Con la referencia 1410811, el Síndic la admite a trámite y abre di-
ligencias solicitando informe a la Comisión de Liquidación de RTVV. La presión 
del Síndic acaba siendo determinante para poder conseguir las escaletas, ya que 
inmediatamente después de recibir RTVV la comunicación, se ponen en contac-
to con nosotros para facilitar una salida al conflicto.

Dada la imposibilidad técnica, según su versión, de acceder al i-News, y la ne-
gativa a facilitar copias en vídeo a baja resolución, se propone el acceso a los 
documentos de trabajo que utilizan los documentalistas para archivar las imá-
genes y declaraciones que aparecen en los informativos. Su consulta es mucho 
más farragosa que a través de una escaleta. Pero eso sí, suministran informa-
ción totalmente fiable sobre la matrícula de la noticia, las declaraciones que se 
incluyen, también del tiempo de duración —aunque con matices que enseguida 
comentaremos— e incluso, tal como se puede hacer a través de la escaleta 
electrónica de iNews, permiten el acceso al texto de la noticia que los documen-
talistas copian y pegan como referencia para posteriores consultas. Finalmente, 
aceptamos el ofrecimiento y retiramos la queja ante el Síndic de Greuges.

Completado con éxito este proceloso recorrido para poder tener acceso, no a 
las escaletas, pero sí a una documentación bastante adecuada para nuestros 

8 Tanto Torró como Fernández han sido empleados y directivos en RTVV.

6



adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2016, nº11 / ISSN 2174-099282

D
O

I: 
ht

tp
:/

/d
x.

do
i.o

rg
/1

0.
60

35
/2

17
4-

09
92

.2
01

6.
11

.

objetivos, nos encontramos con un extenso material, que abarca casi siete me-
ses de informativos. El campo de estudio se circunscribe al informativo de las 
21 horas, elegido por ser el más reflexivo, el que permite una valoración más 
reposada de la dirección y la edición de los informativos, al menos en términos 
generales. Opinamos que son menos proclives a la improvisación que los de 
mediodía,  y se gestionan con decisiones más meditadas que reducen la aleato-
riedad inherente a la gestión informativa. El análisis se hace de lunes a domingo, 
incluyendo también los informativos de verano. Tanto durante el fin de semana 
como durante los meses estivales, los datos han de cambiar necesariamente, ya 
que se acortan los tiempos absolutos de espacio informativo, además de que 
también se reduce significativamente la cantidad de noticias, especialmente las 
institucionales. Un problema en los materiales que han pasado por el filtro del 
documentalista encargado de recopilarlos, es que no se recoge información so-
bre los sumarios y cebos —o segundos sumarios— que tanta importancia tienen 
en un informativo y tanto valor podrían aportar a su análisis. La razón de que 
no se recojan es operativa: el objetivo de estos documentos no es el análisis, 
sino poder acceder posteriormente al material gráfico empleado en el informa-
tivo para su reutilización como material de archivo. Los sumarios son siempre 
redundantes, es decir, emplean material que luego vuelve a salir en los vídeos, 
por lo que no tienen valor a efectos de documentación. 

También los tiempos anotados en estos documentos hay que interpretarlos, ya 
que lo que reflejan es lo que duran las piezas en su montaje total, no el tiempo 
de emisión. No compensar y ajustar adecuadamente esos datos supone un grave 
error, ya que en ocasiones puede haber una diferencia de hasta el triple de tiem-
po entre la cifra suministrada en los documentos y la real. En cualquier caso, al 
constar el texto de las noticias, se puede hacer un cálculo bastante exacto de la 
duración real de los vídeos. 

Otra cuestión a tener en cuenta es que la opción elegida de analizar la 2ª edi-
ción de los informativos deja fuera tanto el canal de 24 horas como otros progra-
mas que sin duda también aportarían datos interesantes para el análisis, como 
la tertulia diaria con invitados —algunos de ellos políticos— que se emitía por 
las mañanas durante todo el tiempo estudiado. Las dificultades encontradas en 
el acceso a la documentación nos han impedido analizar también este material.

El modelo que hemos utilizado para realizar nuestro análisis es el desarrollado 
por los informes mensuales que realiza el Consell de l’Audiovisual de Catalunya 
(CAC). Recordemos que el organismo regulador estatal, la Comisión Nacional 
de los Mercados y la Competencia (CNMC), también tiene competencias para 
valorar y sancionar el cumplimiento del servicio público en los Informativos de 
las televisiones estatales, pero hasta el momento aún no las ha ejercido. Por 
otra parte, en la Comunidad Valenciana el organismo regulador homólogo que 
hubiera tenido que supervisar RTVV, entre otras cadenas autonómicas, no ha 
sido nunca desarrollado, a pesar de estar contemplado tanto en la ley audiovi-
sual valenciana como en el Estatut d’Autonomía (Vidal Beltrán, 2011a: 203-204). 

6



83

D
O

I: 
ht

tp
:/

/d
x.

do
i.o

rg
/1

0.
60

35
/2

17
4-

09
92

.2
01

6.
11

.

INFORME / Carlos López-Olano / Análisis cuantitativo de la pluralidad en los informativos de Nou en su última etapa

Dada esta carencia, consideramos pertinente acudir a las herramientas utiliza-
das por los vecinos del norte. En amplios y documentados estudios, el organis-
mo regulador catalán analiza una gran cantidad de datos sobre los informativos 
de las televisiones locales y autonómicas. Aparte de las memorias anuales, los 
informes del sector, los análisis de temas informativos específicos y de la revista 
Quaderns del CAC, este organismo publica con periodicidad mensual el «Infor-
me sobre l’observança del pluralisme polític a la televisió y a la ràdio».9 Hacemos 
constar, eso sí, que este organismo tampoco se ha librado de las críticas, sobre 
todo después de la entrada pactada de los consejeros con perfil político Roger 
Loppacher –como presidente– y Rafael Sirera, que había sido presidente del 
PPC. El acuerdo fue criticado por el Sindicat de Periodistes de Catalunya.10 La 
alteración de la Ley 2/2000 de 4 de mayo11 mediante la Ley de la Generalitat 
Catalana 2/2012 de Modificación de varias leyes en Materia Audiovisual de 22 
de febrero,12 fue también calificada como “Contrareforma” por algunos medios y 
sindicatos, poniéndola al mismo nivel que las reformas legales realizadas por el 
PP en España y diversas comunidades autónomas esos años.13 Más allá de las di-
versas valoraciones negativas recientes que ponen en cuestión la labor del CAC, 
consideramos que esto no afecta a los modelos de análisis utilizados desde hace 
años. En algún caso, podremos incluso comparar los datos propios obtenidos, 
con los que recoge el CAC de TV3.

Estos informes analizan la programación de esta emisora, las desconexiones te-
rritoriales de TVE en Cataluña, el canal 8TV, Barcelona TV. No sólo los informa-
tivos, sino también los magacines y otros espacios como entrevistas y tertulias. 
En el análisis cualitativo tienen en cuenta el contexto informativo y recopilan los 
datos relativos al pluralismo, la representación de las fuerzas políticas parlamen-
tarias y extraparlamentarias, la representación de los gobiernos o la presencia 
de las mujeres en todos esos espacios analizados.

En la introducción a la metodología empleada en los informes, se define la 
categoría de actores políticos: «És aquella persona que apareix en el mitjà au-
diovisual en representació d’una formació política o d’una institució»,  y la de 
agrupaciones de actores políticos: «Són categories que classifiquen els actors 
polítics en funció del paper polític que desenvolupen en cada una de les seves 
intervencions.»14

9 http://www.cac.cat/web/actuacions/index.jsp?Njk%3D&MQ%3D%3D&L3dlYi9hY3R1YWNpb25zL2xsaXN0YXRDb2
50ZW50&NQ%3D%3D&MjA%3D [consulta: 19/5/13]

10  http://www.eldiario.es/catalunya/11s_0_71393190.html [Consulta: 16/10/15]

11 http://www.parlament.cat/activitat/cataleg/TL1.pdf  [Consulta: 19/10/15]

12 https://www.cac.cat/pfw_files/cma/normativa_sa/Llei_2-2012.pdf    [Consulta: 16/10/15]

13 http://fesp.org/index.php/noticias/item/3675-ciu-y-pp-pactan-la-reforma-del-cac   [Consulta: 16/3/15]

14 http://www.cac.cat/web/actuacions/index.jsp?Njk%3D&MQ%3D%3D&L3dlYi9hY3R1YWNpb25zL2xsaXN0YXRDb
250ZW50&NQ%3D%3D&MjA%3D [consulta: 19/5/13]

6



adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2016, nº11 / ISSN 2174-099284

D
O

I: 
ht

tp
:/

/d
x.

do
i.o

rg
/1

0.
60

35
/2

17
4-

09
92

.2
01

6.
11

.

Consideramos que algunos de los parámetros que utilizan son adecuados para 
comprobar la evolución de la pluralidad en nuestro corpus elegido. Son los si-
guientes:

1) Presencia de los diferentes actores políticos, y sus agrupaciones, con objeto 
de poder compararlos entre sí. El recuento, como en el resto de paráme-
tros, se ha hecho de forma mensual, lo que permite comprobar su evolu-
ción si la hubiera. La amplia presencia institucional se puede constatar con 
la objetividad que dan las cifras. Se han considerado tan sólo las ocasiones 
en los que el actor político hace declaraciones, tanto de forma indepen-
diente, en lo que en televisión se denomina pastilla, como insertado dentro 
de un vídeo. Seguimos la nomenclatura del CAC, que llama insert a estas 
apariciones. Las peculiaridades de la documentación con la que hemos tra-
bajado hace que no hayamos podido estudiar en este caso la duración de 
las declaraciones, ya que esa información no se suministraba en el caso de 
los vídeos —sí en las pastillas— por lo que su recuento no sería completo. 
Es el motivo por el que sólo se ha considerado en este importante paráme-
tro el número de inserts y no su duración. Tampoco se ha tenido en cuenta 
el contenido de la intervención, ciñéndonos a un recuento exclusivamente 
cuantitativo. En cualquier caso, es obvio que en el indicativo caso de las 
apariciones del presidente del Consell, raras son las veces, por no decir 
nulas, en las que pueden aparecer noticias negativas sobre su figura.

2) Presencia de noticias económicas negativas y positivas. Dada la especial 
relevancia del factor económico en una coyuntura de crisis, parece espe-
cialmente relevante el tratamiento dado a las noticias económicas en el 
período analizado. Dar una imagen optimista, de superación de la crisis, 
es una postura ampliamente promovida por el gobierno —tanto el na-
cional como el autonómico— que contrasta con los datos objetivos de la 
prima de riesgo, el valor del IBEX o las cifras de la EPA. Veremos hasta 
qué punto los informativos de Canal 9 eran optimistas o no.

3) El recuento de los casos de corrupción achacables a los distintos parti-
dos. El período analizado deparó una amplia nómina de casos, algunos 
de ellos emblemáticos, objeto de una exhaustiva cobertura mediática. 
Son por ejemplo, los casos de Carlos Fabra, con la celebración del juicio 
al expresidente de la Diputación de Castellón, o el del extesorero del PP, 
Luis Bárcenas, o el de los ERE en Andalucía. La ocultación de los que 
afectaban al Partido Popular había sido una constante en RTVV antes 
de la llegada de Rosa Vidal, con casos extremos, como el que acabó con 
la carrera política de Francisco Camps. El conocido como «caso de los 
trajes» —cuyo juicio acabó con la absolución del expresidente, lo que no 
evitó su defenestración— era tan sólo una pieza del voluminoso caso de la 
trama Gürtel, que permanece en gran medida a la espera de juicio. Pare-
cía oportuno, y así se ha revelado a posteriori, el estudio y comparación 
de las informaciones sobre corrupción en esta última etapa de Canal 9.

6



85

D
O

I: 
ht

tp
:/

/d
x.

do
i.o

rg
/1

0.
60

35
/2

17
4-

09
92

.2
01

6.
11

.

INFORME / Carlos López-Olano / Análisis cuantitativo de la pluralidad en los informativos de Nou en su última etapa

3. Resultado de la investigación 

De los centenares de datos analizados, vamos a destacar los que nos parecen 
que aportan más luz sobre nuestra hipótesis de trabajo de que en la etapa estu-
diada hubo un incremento de la pluralidad. Seleccionando los actores políticos 
más representativos, esta es su evolución en los informativos de Canal 9 durante 
los ocho meses analizados:

Tabla 1. Comparativa principales actores políticos Canal 9. 

Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octu-
bre

Nov.

Alberto Fabra 19 24 17 20 6 17 16 2

Ximo Puig 3 0 3 0 1 1 4 2

Enric Morera 2 1 2 0 0 1 3 0

Marga Sanz 2 2 3 0 0 1 3 0

Mariano Rajoy 8 15 14 7 6 10 8 3

Alfredo  
P. Rubalcaba

9 12 8 8 6 10 10 0

Fuente: elaboración propia. 

 
Como era de esperar Alberto Fabra es el actor más fecundo. Considerando que 
abril y noviembre están incompletos, desde los 6 cortes de agosto a los 24 de 
mayo, la media  llega a los 17 inserts mensuales. La desproporción con el resto 
de políticos de la Comunitat es obvia.

Ya que nuestro modelo han sido los informes de pluralidad mensuales del CAC, 
nos ha parecido pertinente consultar en ellos los datos de Artur Mas, president 
de la Generalitat, los mismos meses del año 2013:

Tabla 2. Frecuencia aparición A. Mas en TV3. 

Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov.

Artur Mas en TV3 70 54 43 68 14 106 72 192

Fuente: elaboración propia con datos del CAC.

Vemos que en agosto también se reduce ostensiblemente la presencia del pre-
sidente autonómico catalán, aunque no desaparece del todo. Entre esos 14, y 
los 192 de noviembre, la media mensual de A. Mas queda en algo más de 77 
inserts. Eso sí, hay que tener en cuenta que los universos no son directamente 

6



adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2016, nº11 / ISSN 2174-099286

D
O

I: 
ht

tp
:/

/d
x.

do
i.o

rg
/1

0.
60

35
/2

17
4-

09
92

.2
01

6.
11

.

comparables: los informes del CAC analizan los informativos de Matí, con una 
duración total de 2h. con 33’, Migdia, que duran en todo el mes 28 horas, y 
Vespre, que tienen una duración de 17h. con 32’. Hay que tener en cuenta que 
la duración de las distintas ediciones afecta al contenido, sin duda, pero quizá 
menos en estas informaciones más institucionales. Dado que nuestro campo 
de estudio ha sido el Noticies Nit, la 2ª edición del informativo de Canal 9, el 
coeficiente de corrección para poder comparar las dos cifras de inserts de los 
dos presidentes es de un tercio si consideramos que pasamos de tres ediciones 
analizadas a sólo una. La cifra media de Artur Mas quedaría entonces por tanto, 
en casi 26 intervenciones mensuales. Si tenemos en cuenta para la corrección 
en cambio el minutado de cada edición, para la del Vespre, la más corta de las 
de TV3, y comparable con el Notícies Nit de C9, saldría una media de 19 inter-
venciones. Incluso con esta última corrección menos favorable, quedaría por en-
cima de la presencia de su homólogo valenciano en las televisiones autonómicas 
respectivas. Recordemos que la cifra de Fabra alcanzaba en el mismo período, 
los 17 inserts de media.

Hemos comparado también nuestros datos con los estudios hechos en su día 
por el Comité de Redacció de RTVV. En la Sexta Memoria (Comité de Redacció 
d’informatius RTVV, 2003) se informa de que Zaplana apareció nada menos que 
en 634 ocasiones en todo el año, y eso que en el mes de julio dejó la Generalitat 
para formar parte del ejecutivo de José María Aznar como ministro de Traba-
jo. Teniendo en cuenta que el universo de estudio comprendía las ediciones de 
Migdia y Nit, la media mensual dividida por dos para tratar de igualar la cifra a 
la obtenida por nuestro análisis, da un resultado de 26 inserts, muy superior a 
los 17 de media de Fabra. En la Quinta Memoria, el Comité se limitó a recoger 
los datos de enero a julio: apareció Zaplana en ese tiempo 328 veces (Comité 
de Redacció d’informatius RTVV, 2001). La media mensual reducida nos da  
27 inserts. Los datos del Primer informe realizado también son reveladores 
(Comité de Redacció d’informatius RTVV, 1997). En él se informa que Zaplana 
salió durante el año 1996, 71 veces. Se compara además la cifra con el dato 
de Joan Lerma en 1995, cuando salió 148 veces frente a Zaplana, que lo hizo 
en 49 ocasiones.15 Estos últimos datos hay que ponerlos en cuarentena, ya que 
el informe adolece de rigor: aunque en teoría estos datos son anuales, en otro 
punto dice que el análisis se hizo desde noviembre del año 96 al 17 de junio del 
97, y en otro habla de análisis puntuales de cuatro semanas, tan sólo de lunes 
a viernes. Por este motivo hemos descartado su comparación. En el Segundo 
informe (Comité de Redacció d’informatius RTVV, 1998), se informa que Lerma 
apareció de media mensual en Canal 9 durante su mandato 27 veces —14 por 
edición aproximadamente si aplicamos el coeficiente reductor— aunque no acla-
ra la procedencia de este dato. 

15 Recordemos que fue ese año se celebraron las elecciones que propiciaron el cambio de gobierno, dando paso el 
PSOE a una coalición entre PP y UV.

6



87

D
O

I: 
ht

tp
:/

/d
x.

do
i.o

rg
/1

0.
60

35
/2

17
4-

09
92

.2
01

6.
11

.

INFORME / Carlos López-Olano / Análisis cuantitativo de la pluralidad en los informativos de Nou en su última etapa

Haciendo una recopilación de todas las cifras obtendríamos la siguiente tabla:

Tabla 3. Comparativa apariciones presidentes. 

Media mensual de inserts de Alberto Fabra de mayo a octubre de 2013 17

Media mensual de inserts de Artur Mas de mayo a octubre de 2013 19

Media mensual de inserts de Eduardo Zaplana en el año 2006 26

Media mensual de inserts de Eduardo Zaplana de enero a julio de 2001 27

Media mensual de inserts de Joan Lerma de octubre de 1989 a marzo de 1995 14

Fuente: elaboración propia con datos del CAC y del CRI-RTVV.

Somos conscientes de que a pesar del celo a la hora de la recopilación, la 
disparidad en el origen y recogida de estos datos condiciona la exactitud de la 
comparación. Según ésta, a pesar del abuso reconocido por los responsables de 
Informativos de la mostración pública del Presidente de la Generalitat, se queda 
en un término medio, más cerca del dato histórico que tenemos del socialista 
Joan Lerma que de los que se recogieron durante el mandato de Zaplana, y aún 
por debajo de su homólogo Artur Mas en TV3. 

En cuanto a los otros actores, la presencia del secretario general del PSPV Ximo 
Puig siguió siendo tan sólo testimonial en la etapa, y aún así, recibió críticas de 
algún sector del PP que consideraba que salía demasiado.16 No ha sido posible 
compararlo con épocas inmediatamente anteriores, lo que seguramente confir-
maría que en ellas salía aún menos. Otro tanto se puede decir de los portavoces 
de Compromís, Enric Morera, y de Marga Sanz, de Esquerra Unida, que salen 
prácticamente solo cuando se realizan las crónicas parlamentarias de los plenos 
de las Cortes. Respecto a los dos líderes de los partidos nacionales, la situación 
es muy distinta: de media mensual, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy 
aparece 10 veces, mientras que el jefe de la oposición, el socialista Rubalcaba, lo 
hace 9. Un número muy parejo, a pesar de que el presidente del Partido Popular 
también hace declaraciones como presidente del Gobierno, obviamente. Tam-
bién hay que tener en cuenta que ese verano, al igual que en otros momentos 
de su mandato, Rajoy adoptó la estrategia política del ocultamiento, evitando 
la exposición pública para sortear las preguntas incómodas sobre corrupción 
especialmente en el caso de los papeles de Bárcenas. En cualquier caso, la rela-
ción entre el número de inserts de los dos actores parece equilibrada. Veamos 
ahora la tabla de evolución de las agrupaciones más significativas a las que se 
adscriben los actores:

16 «El PP acusa a Canal 9 de manipulación y de tratar mejor la oposición», Levante-EMV, 23/10/13 p. 4 (consultado a 
través de la hemeroteca y buscador online MyNews).

6



adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2016, nº11 / ISSN 2174-099288

D
O

I: 
ht

tp
:/

/d
x.

do
i.o

rg
/1

0.
60

35
/2

17
4-

09
92

.2
01

6.
11

.

Tabla 4. Evolución aparición agrupaciones. 

Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov.

Generalitat 
Valenciana

36 54 32 32 15 32 42 3

Gobierno de 
España

34 48 41 37 16 42 55 4

PP 13 19 12 28 6 23 18 1

PSOE 33 29 19 24 19 34 42 5

Fuente: elaboración propia.

La desproporción entre PP y PSOE, que llega al doble a favor de los socialistas la 
mayor parte de los meses es compensada, obviamente, con la gran cantidad de 
veces que se da voz a los actores que forman parte de la Generalitat Valenciana 
y el Gobierno de España. Llama la atención que en todos los meses, acaben 
hablando más representantes del Estado que de la Administración Autonómica, 
algo que no ocurre en TV3, donde pasa lo contrario: llega a haber una ven-
taja de 9 puntos porcentuales de los actores del Gobierno catalán respecto al 
español, por ejemplo, durante los meses de abril y mayo. Este predominio de 
la información política nacional respecto a la autonómica en Canal 9 ya se ha 
observado en otros estudios académicos (López, 2012).

Veamos ahora la tabla de recopilación de los casos de corrupción de los diferen-
tes partidos, con especificación del número de inserts y el tiempo que ocupan 
en el conjunto de cada mes:

Tabla 5. Evolución casos de corrupción. 

Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octu-
bre

Nov.

Casos PP nº 14 31 32 38 18 25 20 4

tº 06:07 15:52 19:12 36:40 17:22 15:52 18:00 03:15

Casos 
PSOE

nº 1 2 2 9 1 13 11 -

tº 00:20 00:40 00:40 06:06 00:20 11:13 07:37 -

Otros casos nº 9 2 1 2 - - 2 -

tº 03:20 00:40 00:20 00:40 - - 00:40 -

Fuente: elaboración propia.

6



89

D
O

I: 
ht

tp
:/

/d
x.

do
i.o

rg
/1

0.
60

35
/2

17
4-

09
92

.2
01

6.
11

.

INFORME / Carlos López-Olano / Análisis cuantitativo de la pluralidad en los informativos de Nou en su última etapa

Con la visión de conjunto que aporta el cuadro, podemos apreciar la despropor-
ción entre los casos que afectan al Partido Popular y que se contaron de forma 
masiva en Canal 9, y el resto. El impacto sobre la opinión pública de este bom-
bardeo mediático es obvio: el conocimiento de los casos de corrupción provoca 
un desgaste, que en el caso del PP se mantuvo a lo largo del tiempo a través 
de los diversos medios de comunicación plurales, también de Canal 9. La gran 
desproporción entre casos del PP y los partidos de la oposición es achacable 
también a la actualidad, sin duda, que sacó a la luz durante ese tiempo gran 
cantidad de información sobre casos de corrupción importantes como el de Bár-
cenas, Carlos Fabra, o Gürtel, aunque para el PSOE también tuvo repercusión, 
por su recorrido informativo a lo largo del tiempo, el caso de los ERE de Andalu-
cía. Pero lo que pensamos es que difícilmente se puede acusar de ocultación de 
información a los responsables de Informativos que favorecieron que se emitiera 
esos 182 impactos negativos para los populares durante el período estudiado. 
Sin ser modélico y con matices, pensamos que el tratamiento de estos temas fue 
plural. Nada que ver, está claro, con el que se dio al caso Gürtel la semana del 
alzamiento del secreto del sumario, del 5 al 11 de abril de 2010, con una estra-
tegia de ocultamiento denunciada por la UGT en su informe de seguimiento de 
informativos (UGT RTVV & Agr. de periodistes de la UGT-PV, 2010). 

Una conclusión muy distinta hay que extraer de los datos sobre noticias eco-
nómicas positivas y negativas. Lo podemos comprobar, también con especifica-
ción de número de inserts y de tiempo en minutos y segundos, en la siguiente 
tabla:

Tabla 6. Evolución noticias económicas positivas y negativas. 

Abril Mayo Junio Julio Agos-
to

Sept. Octubre Nov.

Noticias positivas nº 22 18 8 19 33 30 24 5

tº 13:40 19:00 07:05 19:30 29:30 19:22 24:09 03:21

Noticias nega-
tivas

nº 17 14 7 4 3 7 8 1

tº 15:44 08:00 05:06 01:20 01:37 05:24 06:41 00:20

Fuente: elaboración propia.

Vemos que si ya desde el principio las noticias positivas superan a las negativas 
en número y en tiempo empleado, con el tiempo la tendencia se agudiza: en 
julio, se llega a multiplicar hasta por 10 la desproporción, en septiembre por 
cuatro, y en octubre por 3. El dato exagerado de agosto quizá esté marcado por 
la ausencia característica de noticias en verano, unido a la escasez de periodis-
tas y recursos, también habitual en ese mes. Esto produce que se busquen no-

6



adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2016, nº11 / ISSN 2174-099290

D
O

I: 
ht

tp
:/

/d
x.

do
i.o

rg
/1

0.
60

35
/2

17
4-

09
92

.2
01

6.
11

.

ticias fáciles y sin compromiso, y desde luego estas notas económicas cumplían 
las exigencias. En cualquier caso, esta desproporción mantenida entre noticias 
optimistas y pesimistas a favor de las primeras sin duda no se corresponde con 
la situación de crisis que se vivía en ese momento. Lo que se vende como datos 
que indican la salida de la crisis queda aún más en evidencia en el momento 
de redactar este artículo, cuando el final de la recesión aún sigue sin vislum-
brarse a pesar de la insistencia del partido en el gobierno. Había pues, según 
apreciamos a la luz de los datos, una intención clara de los responsables de 
Canal 9 compartida por los gobiernos del PP tanto en la Generalitat Valenciana 
como en España, de crear un estado de opinión favorable a la recuperación 
económica.

4. Conclusiones

Pensamos que el análisis permite vislumbrar que en ese tiempo se produjo 
como mínimo una intención de apertura en la pluralidad de los informativos, en 
un desesperado intento de salir del pozo de falta de prestigio en el que había 
caído la emisora. En ese corto período, se intentó renovar la imagen cambiando 
decorados, presentadores, logotipo e incluso el nombre de la cadena, coinci-
diendo con el aniversario de las emisiones, el 9 de octubre. Pero ese cambio 
no hubiera servido de nada sin el acompañamiento de cambios profundos en 
la manera de informar. Ese último esfuerzo de supervivencia, estuvo lastrado 
por una tensa situación laboral, y por un Partido Popular que seguramente no 
estaba convencido de que minimizar el altavoz que había sido Canal 9 durante 
casi 20 años dotándolo de independencia, fuera una buena idea. Con estas pre-
tensiones pensamos que hay que enmarcar la línea informativa de no ocultar los 
casos de corrupción, tan abundantes para el PP en esa época, y con casos tan 
emblemáticos como el del juicio al expresidente de la Diputación de Castellón 
que finalizó con el ingreso en prisión de Carlos Fabra. En cuanto al número de 
impactos mediáticos a favor del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, 
el recuento prueba sin duda que son excesivos, pero también muestra que se 
redujeron en comparación con otras épocas, con otros presidentes. Esas dos 
estrategias se ven contrarrestadas por la otra conclusión que se obtiene de los 
datos analizados: a pesar de la crisis, la visión que se daba en Canal 9 era muy 
optimista respecto a la evolución de la economía.

El cierre abrupto de RTVV impidió ver la evolución de estos cambios que se ini-
ciaron en informativos, igual que ocurrió en otras áreas de la radiotelevisión. La 
intención fue también remontar una audiencia que en esa época estaba en caída 
libre. No hubo tiempo para ello. Nuestro estudio acaba por deseo propio, en el 
momento de la dimisión de Rosa Vidal. Los días posteriores hasta que llegó el 
apagado a la fuerza, quedan fuera. Algo repetido hasta la saciedad en diversos 
foros, es que la audiencia de Canal 9 se multiplicó a partir del momento en que 
empezó a autogestionarse, en esa fecha del 6 de noviembre en que finaliza nues-

6



91

D
O

I: 
ht

tp
:/

/d
x.

do
i.o

rg
/1

0.
60

35
/2

17
4-

09
92

.2
01

6.
11

.

INFORME / Carlos López-Olano / Análisis cuantitativo de la pluralidad en los informativos de Nou en su última etapa

tro corpus de estudio. Hemos tenido la oportunidad de consultar los informes 
de uso interno para RTVV de Kantar Media, que suministran datos concretos de 
medias diarias de Canal 9 hasta el 17 de noviembre. Son éstos:

Tabla 7. Audiencia Canal 9 mes de noviembre. 

Días de noviembre 
de 2013

Audiencia  Canal 9 

1 5,7

2 3,4

3 5,0

4 2,8

5 3,4

6 9,4

7 5,3

8 5,5

9 3,9

10 5,6

11 3,5

12 3,5

13 3,3

14 3,6

15 3,3

16 4,2

17 6,3

Fuente: elaboración propia con datos de Kantar Media (informe interno C9).

Indudablemente, y como era de esperar, la noticia del cierre despierta el interés 
de la audiencia, y ésta casi se triplica el día 6, cuando alcanza el 9,4 de share, si 
lo comparamos al  dato de 3,4 del día anterior. Aunque realmente el día 5 ya se 
había hecho pública la decisión, y así se refleja en el informativo, probablemente 
su escasa difusión no había despertado aún el interés masivo de la audiencia. 
En cualquier caso, ese incremento sustancial que se produce el 6, no se man-
tiene en el tiempo, ya que los días 7 y 8, con 5,3 y 5,5, entran dentro de las 
oscilaciones normales en la cadena —similares a las obtenidas el día 1, con 5,7, 
y el 3, con 5,0—. Además a partir de ese momento, bajan de nuevo a un nivel 
entre el 3 y el 4%. Es decir, después del incremento inicial, la audiencia volvió 
a relajarse y situarse aproximadamente en el mismo punto que estaba antes del 

6



adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2016, nº11 / ISSN 2174-099292

D
O

I: 
ht

tp
:/

/d
x.

do
i.o

rg
/1

0.
60

35
/2

17
4-

09
92

.2
01

6.
11

.

anuncio del fin. Es destacable también que después del cierre, ninguna privada 
de las que ofrecen una mínima programación autonómica o local en la Comu-
nitat Valenciana, ha recogido la audiencia que ha perdido Canal 9 (Boix Palop, 
2015: 24). Esta se ha atomizado entre la profusión de emisoras que cohabitan 
en el universo de la TDT. 

5. Referencias

Arias, Félix (2011). Televisiones públicas autonómicas: viabilidad y pluralismo. 
El caso de RTVV. En: León, Bienvenido (ed.). La televisión pública a examen. 
Zamora: Comunicación social. 

Boix Palop, Andrés (2015). ¿Por qué una radiotelevisión pública valenciana? 
Una reflexión sobre su necesidad y, en su caso, sobre las directrices para un 
nuevo modelo de radiotelevisión pública valenciana. En: Rodríguez Santonja, 
José (ed.). Pasado, presente y futuro de RTVV. Valencia: Uno y cero. 

Boix Palop, Andrés (2013). Crisis y transformación del modelo de televisión au-
tonómica en España en el contexto europeo. En: Revista de derecho de la Unión 
Europea (REDUE), no. 24, primer semestre.

Bustamante, Enrique (2015). El servicio público en España: manual de las malas 
prácticas. En:  Marzal Felici, Javier; Izquierdo Castillo, Jessica y Casero Ripo-
llés, Andreu (eds.). Las televisiones públicas autonómicas del siglo XXI. Nuevos 
escenarios tras el cierre de RTVV. Barcelona, Castellón, Valencia: Universitat 
Autònoma de Barcelona, Publicacions de la Universitat Jaume I, Universitat 
Pompeu Fabra, Publicacions de la Universitat de València.

Bustamante, Enrique (2013). Historia de la radio y la televisión en España: una 
asignatura pendiente de la democracia. Barcelona: Gedisa. 

Bustamante, Enrique (2010). La contrareforma audiovisual socialista. En: Le 
Monde Diplomatique (en español), vol. febrero, 4-5. 

Comité de Redacció d’informatius RTVV (2003). 6ª Memòria seguiment 
d’informatius. http://www.ugtrtvv.net/cms/PDFS/HISTORICO/Comite%20Re-
daccio/informe6comite.pdf [consulta: 10/6/15]

Comité de Redacció d’informatius RTVV (2001). 5ª Memòria seguiment 
d’informatius. http://www.ugtrtvv.net/cms/PDFS/HISTORICO/Comite%20Re-
daccio/informe5comite.pdf [consulta: 10/6/15]

Comité de Redacció d’informatius RTVV (1998). 2ª Memòria seguiment 
d’informatius. http://www.ugtrtvv.net/cms/PDFS/HISTORICO/Comite%20Re-
daccio/informe2comite.pdf [consulta: 10/6/15]

Comité de Redacció d’informatius RTVV (1997). 1ª Memòria seguiment 
d’informatius. http://www.ugtrtvv.net/cms/PDFS/HISTORICO/Comite%20Re-
daccio/informe1comite.pdf [consulta: 10/6/15]

6



93

D
O

I: 
ht

tp
:/

/d
x.

do
i.o

rg
/1

0.
60

35
/2

17
4-

09
92

.2
01

6.
11

.

INFORME / Carlos López-Olano / Análisis cuantitativo de la pluralidad en los informativos de Nou en su última etapa

Consell Valencià de Cultura (2013). Informe sobre la situación del archivo de 
RTVV. Valencia: CVC. 

Gavaldà Roca, Josep (2014). La calidad democrática y la regulación audiovisual. 
La radio y la televisión pública valenciana. En: Boix, Andrés y Vidal, José María 
(eds.). La nueva regulación del audiovisual: medios, derechos y libertades. Na-
varra: Thomson Reuters Aranzadi.

Gil Puértolas, Longi (2015). El caso de la delegación territorial de RTVV en 
Castelló. En: Marzal Felici, Javier; Izquierdo Castillo, Jessica y Casero Ripollés, 
Andreu (eds.). La crisis de la televisión pública. El caso de RTVV y los retos de 
una nueva gobernanza. Barcelona-Valencia-Castellón: UAB-UV-UJI. 

López, Carmen (2012). Pluralismo político en los programas informativos de 
Canal 9 y la 1 (TVE) durante las elecciones autonómicas y generales de 2011 
(Tesis doctoral). Elche: Universidad Miguel Hernández. 

UGT RTVV & Agr. de periodistes de la UGTPV (2010). Seguiment d’informatius 
cas Gurtel. Valencia: UGT. 

https://docs.google.com/file/d/0B1h9AFNWan74NjEyZTE1Y2UtNDdhZi00YWE
1LThlYjMtY2E0NTI3YzQyM2Yx/edit?hl=es&pli=1 [consulta: 5/6/15]

Vidal Beltrán, José María (2011). La reforma estatutaria y el régimen jurídico 
de los medios

de comunicación audiovisuales en la comunidad valenciana. Revista Valenciana 
De Estudios Autonómicos, 56, 162-229.

Zallo, Ramón (2015). Razones e implicaciones del cierre de Radiotelevisió Valen-
ciana: pensar en el futuro. En: Marzal Felici, Javier; Izquierdo Castillo, Jessica y 
Casero Ripollés, Andreu (eds.). Las televisiones públicas autonómicas del siglo 
XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV. Barcelona, Castellón, Valencia: 
Universitat Autònoma de Barcelona, Publicacions de la Universitat Jaume I, Uni-
versitat Pompeu Fabra, Publicacions de la Universitat de València.

6


