Códigos éticos y de buenas prácticas

RECERCA. Revista de Pensament i Anàlisi es una publicación del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universidad Jaume I de Castellón (España) que aborda, desde una perspectiva filosófica y sociológica crítica, temáticas de máxima actualidad en el campo de las ciencias sociales. RECERCA constituye una publicación académica que busca promocionar la difusión de textos de alto nivel académico y de máximo rigor teórico. Para lograr dicho objetivo la revista cuenta con cuatro secciones básicas: dirección, secretaría, consejo de redacción y consejo asesor. La rigurosidad de los textos es promovida a través de la instauración de la doble revisión ciega por pares, sistema incorporado en el 2012.

La revista, que lleva publicándose con un monográfico anual desde su origen en 1990, ha pasado a ser de publicación semestral desde el año 2014.

RECERCA busca la integración y participación de todos los grupos y miembros implicados en el proyecto con la intención de promocionar la excelencia académica. Como guía para lograr alcanzar un trabajo riguroso, las directrices de la revista se inspiran en las bases éticas del Committee on Publications Ethics (COPE).

Al mismo tiempo, RECERCA ha sido incorporada desde 2011 a la plataforma Open Journal System (OJS) con el propósito de completar la doble revisión ciega por pares, y de ser una revista de acceso abierto inmediato tras la publicación de cada número.

En la actualidad, la revista cuenta con revisores de un alto nivel académico tanto internos como externos a la universidad donde opera la revista. El objetivo es asegurar que todo autor que envía una propuesta será evaluado por criterios de calidad académica. RECERCA está comprometida con la búsqueda de asignación de, al menos, un revisor externo a la Universidad Jaume I de Castellón.

RECERCA, y el equipo que la compone, promueve una investigación honesta, transparente y veraz, y rechaza cualquier práctica de plagio, auto-plagio, falsificación y uso fraudulento de datos. También asume responsabilidad y compromiso en cada uno de los procesos, desde la recepción del texto hasta su publicación final.

RECERCA invita a los editores, autores y revisores a leer los códigos éticos específicos de cada función, con el fin de conocer las responsabilidades concretas que conlleva la participación como editor, autor y revisor.

Código ético y de buenas prácticas: