Definiciones hegemónicas, resistencias e identidades corporales: Cuerpos desde/contra las delimitaciones biomédicas

 

Editoras: Emma Gómez Nicolau (Universitat Jaume I) y Arantxa Grau Muñoz (Universitat de València)

Fecha envío de propuestas: Hasta el 15 de febrero de 2021

Publicación del número: Número abril 2022

Idiomas: Inglés, Castellano, Valenciano

Las percepciones y usos del cuerpo responden tanto a parámetros culturales como a la contingencia histórica. Sin embargo, muchos de estos intentos de contextualización social del cuerpo aceptan como premisa la comprensión del cuerpo en tanto que hecho natural. El cuerpo-organismo es presentado desde el orden legitimador de los hechos biológicos: lo anatómico, lo endocrinológico, lo inmunológico… convirtiéndose así en entidad auto-evidente. Nuestras interpretaciones y percepciones del cuerpo, pero incluso también nuestra imagen del atlas corporal, se ven mediados por las ciencias biomédicas como dispositivos legitimados de producción de conocimiento científico sobre el cuerpo.

La perspectiva feminista sobre las ciencias biomédicas nos ha ayudado a desvelar cómo este dispositivo tecnológico invade la construcción social del cuerpo, situando el “sexo” como eje explicativo fundamental de la diferenciación corporal. El “sexo” se describe como atributo del cuerpo-organismo que responde a principios biológicos y químicos y resulta ajeno a toda variabilidad, so pena de considerarse esta anómalo y/o patológico. El sexo se convierte en un dispositivo tecnológico destinado a explicar-justificar la diferenciación corporal, resaltando las diferencias (órganos, hormonas…) y obviando las similitudes. Esta operación sirve de matriz normativa en la descodificación de esos mismos cuerpos. Los cuerpos masculinos y femeninos han de encajar necesariamente en el bimorfismo provisto por las ciencias biomédicas, la anatomía pierde su objetivo descriptivo para convertirse en una ciencia prescriptiva, y su alcance rebasa el campo de acción biomédico para invadir la esfera de la identidad social.

Este número de Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi busca dar cabida a abordajes que, desde la sociología, la filosofía y la ética y otras disciplinas afines, analicen experiencias y procesos de esta definición hegemónica occidental del cuerpo generizado y cómo afecta a las vivencias e identidades sociales. Así mismo, nos interesan especialmente análisis de los procesos de los itinerarios corporales diversos que se resisten, subvierten y desestabilizan el paradigma biomédico hegemónico, así como el análisis de los procesos de decodificación corporal que transgreden las definiciones hegemónicas del cuerpo generizado.

Los temas que proponemos son:

 

  • Definiciones y prácticas biomédicas (de producción del género) sobre el cuerpo.
  • Identidad e intervenciones biomédicas sobre el cuerpo: hormonación, cirugía y otras tecnologías de modificación corporal.
  • El “factor hormonal”: hipervisibilidad, riesgos y atribuciones hormonales en la configuración de la salud y las identidades.
  • El cuerpo generizado en los procesos de salud/enfermedad.
  • Cuerpos y fluidos: marcas de género y apuntalamiento del bimorfismo sexual.