En busca de un fundamento crítico y social de la moral desde una perspectiva neurocientífica

Contenido principal del artículo

Edgar Straehle Porras

Resumen

En este artículo se realiza una aproximación a la moralidad desde una perspectiva neurológica que procura resaltar los aspectos prosociales del cerebro aunque también su inherente neuroplasticidad. Con esto se trata de recusar algunas de las frecuentes explicaciones que, de manera consciente o no, acaban por ofrecer un cuadro simplista y muchas veces determinista de la naturaleza humana. Asimismo se apela a un uso responsable y reflexivo de las neurociencias, enfatizando que el estudio del cerebro debe tener un carácter interdisciplinar. La neurología aporta un conocimiento que es muy provechoso para una exploración biológica de la ética, como es el caso de las neuronas espejo, cuya existencia revaloriza la importancia del otro, quizá también como uno de los ingredientes cruciales de la moral.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Straehle Porras, E. (2013). En busca de un fundamento crítico y social de la moral desde una perspectiva neurocientífica. RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, (13), 103–120. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/recerca/article/view/365
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Edgar Straehle Porras

Licenciado en Historia, Filosofía y Antropología por la UB. Master de Estudios Avanzados en Filosofía por la UCM. Cursando doctorado en la UB sobre Filosofía Política.