Competencias axiológicas para construir la paz en el siglo xxi

Contenido principal del artículo

Marta Burguet Arfelis

Resumen

A partir de los desafíos pedagógicos que se diseñaron en los pilares educativos de este siglo a raíz del Informe Delors, planteamos el reto que debe asumir el educador en relación a los contextos de aprendizaje de valores a partir de propuestas dinámicas desde un entorno pragmático, teniendo en cuenta el aprendizaje de competencias que comprende el actual diseño educativo. Enmarcamos esta propuesta pedagógica como desafío al que se enfrentan los educadores al hacer frente a la formación social de la ciudadanía en relación al manejo de los conflictos como propuesta axiológica para el desarrollo de competencias axiológicas en la ciudadanía. Por ello proponemos algunos recursos pedagógicos desde la dimensión moral, desde la educación en valores, sobre los que construir una conjunción armónica de las identidades y de las diferencias en nuestras sociedades plurales y de inicios de este siglo.


From the pedagogical challenges that were designed in the educational pillars of this century following the Delors Report, we posed the challenge to be assumed by the teacher in relation to the contexts of learning values from dynamic proposals from a pragmatic environment, taking into consideration the learning of skills that includes the current educational design. We frame this as a pedagogical challenge that educators face in dealing with the social formation of citizens in relation to conflict management as a proposal for developing axiological skills in citizenship. We, therefor propose some educational resources from the moral dimension, from education on values, on which to build a harmonious conjunction of identities and differences in our diverse societies and the beginning of this century.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Burguet Arfelis, M. (2012). Competencias axiológicas para construir la paz en el siglo xxi. RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, (12), 129–142. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/recerca/article/view/300
Sección
Artículos