Fonamentació teòrica del model de l'Economia del Bé Comú des de la perspectiva organitzativa

Contenido principal del artículo

Joan Ramon Sanchis-Palacio
Vanessa Campos-Climent

Resumen

La Economía del Bien Común (EBC) representa un modelo que, sin llegar a poner en cuestión la libertad de mercado, propone una visión más humana de la economía a través del bien común y la cooperación. Se trata de un modelo global e integral que se está desarrollando especialmente en el campo de la microeconomía. El objetivo de este trabajo es, una vez identificadas las características básicas del modelo del EBC, justificar sus fundamentos teóricos desde el punto de vista organizativo, en particular, desde la teoría de los stakeholders. El Balance del Bien Común, como herramienta que sirve para implementar el modelo de la EBC, utilitza una matriz de doble entrada, que sirve para medir la aportación de las empresas en la consecución de los principios de los derechos humanos a través de su relación con los stakeholders.

The Economy of the Common Good ecb represents a model that, without questioning market freedom, proposes a more humane vision of the economy, through the common good and cooperation. It is a global and comprehensive model that is being developed above all in the field of microeconomics. The objective of the work is, after identifying the basic characteristics of the ecb model, to justify its theoretical foundations from the organizational point of view, in particular, from Stakeholders’ Theory. The Balance of the Common Good, as a tool that serves to implement the ecb model, uses a double entry matrix, which serves to measure the contribution of companies to the achievement of human rights principles through their relationship with the stakeholders.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sanchis-Palacio, J. R., & Campos-Climent, V. (2018). Fonamentació teòrica del model de l’Economia del Bé Comú des de la perspectiva organitzativa. RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, (23), 131–150. https://doi.org/10.6035/Recerca.2018.23.6
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Joan Ramon Sanchis-Palacio, Universitat de València

Catedràtic d'Organització d'Empreses i Director de la Càtedra d'Economia del Bé Comú de la Universitat de València

Vanessa Campos-Climent, Universitat de València

Professora Contractada-doctora de la Universitat de València

Citas

Barney, Jay B. (1991). Firm Resources and Sustained Competitive Advantage. Journal of Management, 17(1), 99-120.

Barney, Jay B. & Wright, Patrick M. (1998). On becoming a strategic partner: The role of human resources in gaining competitive advantage. Human Resource Management, 37(1), 31-46.

Campos Climent, Vanessa (2016). La economía social y solidaria en el siglo xxi: un concepto en evolución. Cooperativas, B corporations y economía del bien común. Oikonomics. Revista de Economía, Empresa y Sociedad, 6, 6-15.

Carroll, Archie B. (1991). The Pyramid of Corporate Social Responsibility: Toward the Moral Management of Organizational Stakeholders. Business Horizons, 34, 39-48.

Chandler, Alfred Dupont (1977). The Visible Hand. The Managerial Revolution in American Business. Cambridge: Harvard University Press.

Chomsky, Noam & Barsamian, David (2002). El bien común. Madrid: Siglo XXI.

Compés López, Raúl & Asensio Calatayud, Iñaki (2014). Economía del bien común y minifundismo en el sector agroalimentario: el caso del Celler La Muntanya (Alicante) y la marca Microviña. Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, 237, 181-209.

De George, Richard T. (1995). Business Ethics. Nova Jersey: Englewood Cliffs.

Donaldson, Thomas (1982). Corporations and Morality. Prentice Hall, Englewood Cliffs.

Eisenhardt, Kathleen M. & Martin, Jeffrey A. (2000). Dynamic capabilities: What are they? Strategic Management Journal, 21(10-11), 1105-1121.

Elkington, John (2004). Enter the triple bottom line. En Henriques, Adrian & Richardson, Julie (Eds.). The triple bottom line: does it all add up? (82-95). Londres: Ed. Earthscan.

Entrena Jiménez, Socorro & Martínez Rodríguez, Francisco Miguel (2013). Educación y cambio social: del capitalismo neoliberal a la economía del bien común. En Torío López, S., García-Pérez, O., Peña Calvo, J.V. & Fernandez García, C.M. (coordinadores). Crisis social y Estado del Bienestar: las respuestas de la pedagogía social, 72-77.

Felber, Christian (2008). New Values for our Economy - an Alternative to Capitalism and Communism, Deuticke.

Felber, Christian (2012). La economía del bien común. Barcelona: Deusto

Felber, Christian (2013). Salvemos el euro. Madrid: Anaya Multimedia.

Felber, Christian (2014). Dinero: de fin a medio. Barcelona: Deusto.

Felber, Christian (2015). Change Everything: Creating an Economy for the Common Good. Zen Books.

Felber, Christian (2018). Por un comercio mundial ético. Barcelona: Deusto.

Figge, Frank, Hahn, Tobias, Schaltegger, Stefan & Wagner, Marcus (2002). The Sustainability Balanced Scorecard - Theory and Application of a Tool for Value-Based Sustainability Management. Gothenburg Greening of Industry Network Conference, 1-32.

Freeman, R. Edward (1984). Strategic Management: A stakeholder approach. Boston: Pitman 46.

Friedman, Milton (1962). Capitalism and Freedom. Chicago: University of Chicago Press.

Gómez Calvo, Verónica & Gómez Alvarez, Rosario (2016). La economía del bien común y la economía social y solidaria, ¿son teorías complementarias? CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 87, 257-294.

González Esteban, Elsa & García Marzá, Domingo (2006). La responsabilidad social empresarial (rse) en Europa: la apuesta por un nuevo modelo de empresa. Una revisión crítica desde la ética empresarial, Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, 6, 157-170.

Harrison, Jeffrey S. & Freeman, R. Edward (1999). Stakeholders, social responsibility, and performance: Empirical evidence and theoretical perspectives. Academy of Management Journal, 42(5), 479-485.

Husted, Bryan W. & Salazar, José de Jesús (2006). Taking Friedman seriously: Maximizing profits and social performance. Journal of Management Studies, 43(1), 75-91.

Jackson, Tim (2011). Prosperity without Growth: Economics for a Finite Planet. Londres: Routledge.

Joyce, Alexandre, Paquin, Raymond L. i Pigneur, Yvone (2015). The triple layered business model canvas: a tool to design more sustainable business models. Nancy: ARTEM Organizational Creativity International Conference.

Kaplan, Robert S. & Norton, David P. (2001). Cómo utilizar el cuadro de mando integral para implantar y gestionar su estrategia. Barcelona: Gestión 2000.

Kaplan, Robert S. & Norton, David P. (2004). Mapas estratégicos. Barcelona: Gestión 2000.

Kelly, Gavin, Kelly, Dominic & Gamble, Andrew (eds.) (1997). Stakeholder Capitalism. Londres: Macmillan Press Ltd.

Krugman, Paul (2012). Acabad ya con esta crisis. Barcelona: Crítica.

Lusk, Edward J., Halperin, Michael & Zhang, Bao Dong (2006). The Balanced Scorecard: Suggestions for Rebalancing. Problems and Perspectives in Management, 4(2), 100-114.

Martelo Landroguez, Silvia, Barroso Castro, Carmen & Cepeda-Carrión, Gabriel (2013). Developing an integrated vision of customer value. Journal of Services Marketing, 27(3), 234-244.

Martínez Charterina, Antonio (2013). Cooperativismo y economía del bien común. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, 47, 185-198.

Montesinos, Jaime Abad & Montesinos, Mercedes Abad (2014). La economía social y solidaria como alternativa económica. Bienes comunes y democracia. Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, 15, 55-75.

Ordóñez Roig, Vicente (2014). Economía, valores y democracia. Diálogo con Christian Felber. Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, 15, 153-161.

Osterwalder, Alexander & Pigneur, Yves (2010). Business Model Generation: A Handbook for Visionaries. Nova York: John Wiley & Sons.

Panwar, Rajat, Rinne, Thomas, Hansen, Eldon & Juslin, Heikki (2006). Corporate responsibility: balancing economic, environmental, and social issues in the forest products industry. Forest Products Journal, 56(2), 4-13.

Peteraf, Margaret A. (1993). The cornerstones of competitive advantage: A resource-based view. Strategic Management Journal, 14(3), 179-191.

Peters, Thomas J. (2005). Nuevas organizaciones en tiempos de caos. Bilbao: Ediciones Deusto.

Porter, Michael E. & Kramer, Mark R. (2002). The competitive advantage of corporate philanthropy. Boston: Harvard Business School Publishing Corporation.

Porter, Michael E. & Kramer, Mark R. (2006). Strategy and society: The link between competitive advantage and corporate social responsibility. Harvard Business Review, 84(12), 78-92.

Porter, Michael E. & Kramer, Mark R. (2011). The big idea: Creating shared value. Harvard Business Review, 89(1), 2-20.

Rallo, Juan Ramon (2013). La teoría del empobrecimiento común. Recuperat de http://juanramonrallo.com/2013/05/la-economia-del-empobrecimiento-comun/. [Consultat el 4 de gener de 2018.]

Rifkin, Jeremy (2010). La civilización empática: la carrera hacia una conciencia global en un mundo en crisis. Madrid: Ediciones Paidós Ibérica.

Rodrik, Dani (2011). The globalization paradox: democracy and the future of the world economy. Nova York: W. W. Norton & Company.

Stiglitz, Joseph. E., Sen, Amartya & Fitoussi, Jean-Paul (2013). Medir nuestras vidas. Las limitaciones del pib como indicador de progreso. Barcelona: RBA.

Taibo, Carlos (2006). Rapiña global. Madrid: Punto de Lectura, SL.

Tirole, Jean (2017). La economía del bien común. Madrid: Editorial Taurus.

Van Der Woeder, Frans & Van Den Brink, Timo (2004). Feasibility of a Responsive Business Scorecard: a pilot study. Journal of Business Ethics, 55(2), 173-186.

Wernerfelt, Birger (1984). A Resource-Based View of the Firm. Strategic Management Journal, 5(2), 171-180.

Wicks, Andrews C., Gilbert, Daniel R. & Freeman, R. Edward (1994). A feminist reinterpretation of the stakeholder concept. Business Ethics Quarterly, 4(4), 475-497.

Zadek, Simon (2000). The Civil Corporation. The New Economy of Corporate Citizenship. Londres: Eartchscan.

Zamagni, Stefano (2007). El bien común en la sociedad posmoderna: propuestas para la acción político-económica. Cultura Económica, 70, 23-43.

Zamagni, Stefano (2012). Por una economía del bien común. México: Ciudad Nueva.