Ética empresarial republicana. La aportación de la ética del diálogo de la escuela de Erlangen

Contenido principal del artículo

J. Félix Lozano Aguilar

Resumen

El presente artículo pretende acercarse a la propuesta de una concepción republicana de la ética empresarial realizada por la Escuela de Erlangen que se ha convertido en una referencia ineludible a nivel europeo. Esta propuesta, fundamentada en el constructivismo de la Escuela de Erlangen y la ética del discurso de la Escuela de Frankfurt, empezó a fraguarse a finales de los años ochenta en Alemania y define a la empresa como una institución con responsabilidades y deberes públicos. Con este artículo se pretende mostrar una concepción de la ética empresarial sólida y coherente, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, dada su capacidad de integrar las exigencias éticas con los aspectos organizativos, su proximidad a la praxis y su sistematicidad. 


The main purpose of this paper is to present the proposals of the Erlangen School for a republican conception of business ethics, which has become a key reference in the European context. Republican business ethics, based on the constructivism of the Erlangen School and the discourse ethics of the Frankfurt School, began to take shape at the end of the eighties in Germany and defines the company as "an institution with public responsibilities and duties". Throughout this article I will attempt to present a solid and coherent conception of business ethics, from both the theoretical and the practical points of view. Republican business ethics is capable of integrating ethical claims with organizational aspects, it comes close to praxis and it is systematic. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lozano Aguilar, J. F. (2012). Ética empresarial republicana. La aportación de la ética del diálogo de la escuela de Erlangen. RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, (3), 111–124. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/recerca/article/view/269
Sección
Artículos