¿Dónde está el error? La epistemología de la verdad en la neurociencia de A. Damasio y la filosofía de R. Descartes

Contenido principal del artículo

Miguel Grijalba Uche

Resumen

El presente texto trata de analizar la crítica que Antonio Damasio realiza a René Descartes (el error de Descartes) desde el empleo de una racionalidad neurocientífica. Damasio cae en un neurorreduccionismo para combatir la filosofía cartesiana. La crítica de Damasio al dualismo cartesiano olvida el nivel ontológico y epistemológico para abordar exclusivamente la cuestión antropológica. Este texto propone una defensa de Descartes y un rechazo a un dualismo absoluto a partir de la lectura de Las pasiones del alma.

The present text tries to analyze the criticism that Antonio Damasio does to René Descartes (the error of Descartes) from the use of a neuroscientific rationality. Damasio falls into a neuroreductionism to combat Cartesian philosophy. Damasio’s critique of Cartesian dualism neglects the ontological and epistemological level to address exclusively the anthropological question. This text proposes a defense of Descartes and a rejection of an absolute dualism based on the reading of Passions of soul.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Grijalba Uche, M. (2018). ¿Dónde está el error? La epistemología de la verdad en la neurociencia de A. Damasio y la filosofía de R. Descartes. RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, (22), 69–89. https://doi.org/10.6035/Recerca.2018.22.5
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Miguel Grijalba Uche, UNED

Doctor en Filosofía y Doctor en Medicina.

Departamento de Filosofía Moral y Política. 

UNED

Citas

Campan, Louis (1996). A propos de «l’année Descartes». Descartes le physiologist. Urgences, XV, 137-139.

Damasio, Antonio (1990). Individuals with sociopathic behaviour caused by frontal damage fail to respond autonomically to social stimuli. Behav Brain Res, 41, 81-94.

Damasio, Antonio (1994). Descartes’ error and the future of human life. Sci Am, 271 (4), 144.

Damasio, Antonio (1998). Investigating the biology of consciousness. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci, 353 (1377), 1879-1882.

Damasio, Antonio (1999). How the brain creates the mind. Sci Am, 281 (6), 112-117.

Damasio, Antonio (2000a). Creación cerebral de la mente. Investig Cienc, 46, 66-71.

Damasio, Antonio (2000b). Eighth C.U. Ariens Kappers lecture. The fabric of mind: a neurobiological perspective. Prog Brain Res, 126, 457-467.

Damasio, Antonio (2001a). La sensación de lo que ocurre: cuerpo y emoción en la construcción de la conciencia. Madrid: Debate S.A.

Damasio, Antonio (2001b). Descartes’ error revisited. J Hist Neurosci, 10(2), 192-194.

Damasio, Antonio (2001c). In reply to Geir Kirkeboen. J Hist Neurosci, 10(2), 197.

Damasio, Antonio (2003a). El error de Descartes: La emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona: Editorial Crítica, SL.

Damasio, Antonio (2003b). Transparent feelings: A reply to Jaak Panksepp and Douglas Watt. Neuropsychoanalysis, 5(2), 215-218.

Damasio, Antonio (2003c). Spinoza’s monism and the idea of the body: A repy to Heidi Ravven. Neuropsychoanalysis, 5(2), 229-230.

Damasio, Antonio (2005). En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona: Harcourt Crítica.

Damasio, Antonio & Damasio, Hanna (2006). Minding the body. Daedalus, 135 (3), 15-22.

Damasio, Antonio (2007). Neuroscience and Ethics: intersections. Am J Bioethics, 7(1), 3-7.

Damasio, Antonio (2010). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Destino.

Damasio, Hanna, Grabowsky, Thomas, Randall, Frank, Galaburda, Albert M. & Damasio, Antonio (1994). The return of Phineas Gage: clues about the brain from the skull of a famous patient. Science, 264, 1102-1105.

Descartes, Renné (1637/1981). Discurso del método. Castellón: Los Libros de Plon.

Descartes, Renné (1628/1984). Reglas para la dirección del espíritu. Madrid: Alianza Editorial, SA.

Descartes, Renné (1662/1990). El tratado del hombre. Madrid: Alianza Editorial, SA.

Descartes, Renné (1641/2005a). Meditaciones metafísicas. Madrid: Ed. Tecnos, SA.

Descartes, Renné (1622/2005b). Las pasiones del alma. Madrid: Editorial Edaf, SA.

Grimaldi, Nicholas (1987). Les ambitions médicales de Descartes et sa découverte en 1637 de la principale maladie de l’homme. Hist Sc Méd, XVI, 415-420.

Harris, Edmund (2003). Descartes’ error and Spinoza’s truth. NASS monograph, 11, 6-23.

Hatfield, George (2007). The Passions of the soul and Descartes’s machine psychology. St Hist Philos Sc Part A, 38 (1), 1-35.

James, William (1884/1969). What is an emotion? En William James. Collected essays and reviews (244-280). New York: Russell and Russell.

Kenny, Anthony (2000). La metafísica de la mente. Barcelona: Ed. Paidós.

Kirkeboen, George (2001a). Descartes’ embodied psychology: Descartes’ or Damasio’ error? J Hist Neurosci, 10(2), 73-191.

Kirkeboen, George (2001b). Sources of Damasio’s error. A reply to Damasio. J Hist Neurosci, 10(2), 195-196.

LeDoux, Joseph (1986). The neurobiology of emotion. En LeDoux, Joseph (Ed.). Mind and Brain. Dialogues in Cognitive Neuroscience (301-324). Cambridge: Cambridge University Press.

Lindeboom, Gerrit Arie (1979). Descartes and medicine. Amsterdam: Rodopi.

Lowe, Edward Jonathan (2000). Filosofía de la mente. Barcelona: Idea Books, SA.

Merleau-Ponty, Maurice (2000). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Ed. Península.

Priest, Stephan (1994). Teorías y filosofías de la mente. Madrid: Cátedra.

Rorty, Richard (1979). Philosophy and the mirror of nature. Princeton: Princeton University Press.

Smith, C.U.M. (1999). 350th anniversary of Les passions de l’ame. J HistNeurosci, 8(3), 221-226.