Reseña del libro de R.Feenstra, S.Tormey, A.Casero y J. Keane "La reconfiguración de la democracia: el laboratorio político español"

Cristian Alfredo Osal López

Resumen


Dos investigadores de la Universidad de Sydney[1] y dos de la Universidad Jaume I[2]condensan en 89 páginas un ejercicio de reflexión filosófica, contrastación empírica, análisis e interpretación de la realidad política. La peculiaridad del libro: los autores concentran la mirada en la escena política española entre los años 2009 y 2015, haciendo no sólo un ejercicio analítico-interpretativo, sino también tomando como recurso la interacción directa en actividades y con las personas en los diferentes ámbitos y actividades políticas emprendidas por la ciudadanía. Con ello el texto gana en concreción y el background teórico de los autores muestra su fecundidad para abordar la realidad actual, aportando asideros y perspectivas, no sólo descriptivas sino también experienciales e interpretativas. Como consecuencia de la concreción el texto se ve atado a un momento específico del contexto actual de un proceso sumamente activo y complejo, en un tiempo de muchos cambios. Esto, sin embargo, no le resta provecho ni vigencia a las aportaciones filosóficas, metodológicas, sociológicas e historiográficas del texto. Por el contrario, muestran la fecundidad de las mismas, su valor y necesidad para posicionarnos, ejercer nuestros roles y hacernos cargo del mundo actual y su porvenir.

[1] http://sydney.edu.au/arts/staff/profiles/simon.tormey.php y http://sydney.edu.au/arts/government_international_relations/staff/profiles/john.keane.php

[2] http://periodismo.uji.es/team/1-2/ y http://eticaydemocracia.uji.es/miembros/ramon-a-feenstra/


Palabras clave


post-representación; democracia monitorizada; política; España; 15M

Texto completo:

PDF