El papel de las emociones en la esfera pública: la propuesta de M. C. Nussbaum

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José Manuel Panea Márquez

Resumen

¿Cómo pueden las emociones favorecer una sociedad democrática más justa y estable? El propósito de este artículo es destacar la importancia de las emociones en el pensamiento de M. C. Nussbaum, y cómo pueden contribuir, en el contexto del liberalismo político, a reforzar y dar estabilidad a la democracia. Todo ello parece exigir, según Nussbaum, integrar el papel de las emociones en el proyecto educativo de la sociedad, para superar el modelo de justicia centrado en el beneficio mutuo, ampliándolo con otro, cuyo centro de gravedad serían las capacidades y el desarrollo humano. Y en tal sentido, es necesario preguntarse por el papel que han de jugar las humanidades, para dar viabilidad y continuidad a tal proyecto.

How can emotions enable a fairer and more stable democratic society? The aim of this essay is to emphasize the importance of emotions in M.C. Nussbaum’s thought and how can they contribute to reinforce democracy and provide it with stability to in the context of political liberalism. All of this seems to require, according to Nussbaum, the integration of the role of emotions in society’s educational project, so as to go beyond the model of justice focused on the mutual benefit, widening it with another, whose centre of gravity would be the capacities and the human development. In this sense, it is necessary to ask ourselves about the role Humanities should play, so as to provide such a project with feasibility and continuity.

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Cómo citar
Panea Márquez, J. M. (2018). El papel de las emociones en la esfera pública: la propuesta de M. C. Nussbaum. RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, (22), 111–131. https://doi.org/10.6035/Recerca.2018.22.7
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Manuel Panea Márquez, UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Profesor Titular del área de filosofía moral y política, integrado en el Departamento de Metafísica y corrientes actuales de la filosofía, Ética y Filosofía política, de la Facultad de Filosofía (Universidad de Sevilla)

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