Argumentos culturales para la responsabilidad social empresarial

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Rafael Cejudo Córdoba

Resumen

El arte, la literatura o el patrimonio –la Cultura– son afectados de manera específica por la actividad empresarial. Se propone que, más allá del mecenazgo y el patrocinio, la Responsabilidad Cultural Empresarial –rce– abarca las distintas acciones que las empresas realizan para responder a las demandas culturales de sus grupos de interés y a los impactos generados en la Cultura. El artículo aborda la justificación normativa de la rce defendiendo, por una parte, que las empresas pueden alterar la vida cultural de la sociedad no solo escogiendo la Cultura como su actividad de negocio sino también mediante sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial. Por otra parte, se argumenta que las empresas tienen responsabilidades específicas en la promoción y protección de los bienes culturales dado su carácter público o cuasi público, y dado el rol social y político de las propias empresas.

Arts, literature or heritage –Culture– are influenced by business activities in a specific way. It is argued that the Corporate Cultural Responsibility –CCE– goes beyond patronage and sponsorship comprising the variety of business initiatives to meet the cultural demands of the company stakeholders and to address its impacts on Culture. The paper addresses the normative justification of CCE defending, on the one hand, that firms may alter the cultural life of a community not only through its business operations but also through actions of Corporate Social Responsibility. On the other hand, it is argued that companies have specific responsibilities regarding the promotion and protection of cultural goods since these goods are public or quasi-public goods, and because of the social and political role of companies.

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Cómo citar
Cejudo Córdoba, R. (2017). Argumentos culturales para la responsabilidad social empresarial. RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, (21), 107–130. https://doi.org/10.6035/Recerca.2017.21.6
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rafael Cejudo Córdoba, Universidad de Córdoba

Área de Filosofía Moral. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades. Coordinador del Grado en Gestión Cultural de la Universidad de Córdoba

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