La situación escolar del alumnado de minorías étnicas: el modelo explicativo ecológico-cultural de John Ogbu

Contenido principal del artículo

José Eugenio Abajo Alcalde
Silvia Carrasco Pons

Resumen

El modelo explicativo más contrastado (y, por ello, seguramente el más fructífero) para entender la situación escolar del alumnado de minorías étnicas es el elaborado por el antropólogo John Ogbu y constituye, además, un punto de referencia central en los estudios sobre este tema a nivel internacional. Por eso, no deja de producir sorpresa que cuando se realizan investigaciones o escritos o se organizan congresos relativos a la escolarización de alumnado de minorías étnicas en España a menudo se siga sin tener en cuenta a Ogbu y, por el contrario, se repitan explicaciones manidas que Ogbu y sus seguidores ya hace tiempo se encargaron de rebatir con datos y argumentos muy sólidos. El presente documento tiene como único fin ser un material divulgativo sobre el modelo explicativo de John Ogbu. Este texto está realizado con fragmentos de artículos de Ogbu o bien de autores que han desarrollado este marco teórico y/o que lo han aplicado en España (en ocasiones dichos fragmentos son párrafos tomados textualmente y en otras son resúmenes de párrafos de dichos artículos). La teoría explicativa ecológico-cultural fue elaborada por John Ogbu desde su primer estudio en 1974 hasta su fallecimiento en agosto del 2003, con diversas reformulaciones y nuevas aplicaciones empíricas de la misma, por parte del propio Ogbu y de otros investigadores.


The explanatory model more contrast (and therefore probably the most fruitful) to understand the school situation of pupils from ethnic minorities is developed by the anthropologist John Ogbu and is also a central reference point in studies on this subject internationally. So do not stop producing surprise that when doing research or writing or organize conferences on the schooling of students from ethnic minorities in Spain are often still not taken into account and Ogbu, however, be repeated trite explanations Ogbu and his followers that long ago undertook to refute with facts and solid arguments. This document only serves to be an informative material on the explanatory model of John Ogbu. This text is made with fragments of Ogbu or articles of authors who have developed this framework and / or who have applied in Spain (sometimes these fragments are taken verbatim paragraphs and other paragraphs are summaries of those articles). The eco-cultural explanatory theory was developed by John Ogbu from his first studio in 1974 until his death in August 2003 with various reformulations and new empirical applications of the same, by Ogbu’s own and other researchers.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abajo Alcalde, J. E., & Carrasco Pons, S. (2011). La situación escolar del alumnado de minorías étnicas: el modelo explicativo ecológico-cultural de John Ogbu. RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, (11), 71–92. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/recerca/article/view/227
Sección
Artículos