La igualdad de genero en el Tratado Constitucional de la Unión Europea

Contenido principal del artículo

Emanuela Lombardo

Resumen

El artículo analiza el tratamiento de la igualdad de género en el Tratado Constitucional Europeo de 2004, con especial referencia a la incorporación de una perspectiva de género en el proceso. Evalúa tanto los resultados positivos, relacionados con el mantenimiento del acervo comunitario en materia de igualdad, la inclusión de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, y las movilizaciones a favor de la igualdad dentro y fuera de la Convención, como los resultados negativos, concernientes a la limitada capacidad de incorporar una perspectiva  de género en el proceso y en el texto constitucional. Ésta se atribuye al concepto estrecho de igualdad de género adoptado en el documento, a las resistencias en incorporar una perspectiva de género en todas las áreas políticas, a la baja representación de las mujeres en la Convención, y a la ausencia de una perspectiva de género en el proceso institucional y administrativo. En la conclusión se avanzan algunas hipótesis explicativas de dichas limitaciones. 



The article analyses the treatment of gender equality in the 2004 European Constitutional Treaty, with particular reference to the incorporation of a gender perspective in the process. The assessment includes positive results, that are related to the maintenance of the acquis cornrnmunautaire on equality, the inclusion of the Charter of Fundamental Rights, and the mobilisation in favour of equality within and outside the body of the Convention. It also considers the negative results that have to do with the limited capacity to incorporate a gender perspective into the process and the text of the Constitution. This limits are attributed to the narrow concept of gender equality adopted in the document, the resistance to incorporate a gender perspective into all policy areas, the low representation of women in the Convention, and the absence of a gender perspective in the institutional and administrative process. The conclusions discuss a number of hypotheses that explain these limitations.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lombardo, E. (2012). La igualdad de genero en el Tratado Constitucional de la Unión Europea. RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, (6), 121–140. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/recerca/article/view/197
Sección
Artículos