La idea de una Europa cosmopolita: de la importancia cultural de la europeización

Contenido principal del artículo

Gerard Delanty

Resumen

La idea de una Europa cosmopolita se define en contraposición a, por un lado, una 'Europa nacional' y, por otro, a una 'Europa global' en la que una Europa internacionalista dirigida por la UE juega un papel fundamental en el mundo. El concepto de Europa cosmopolita constituye una denominación más precisa de la forma de europeización que está surgiendo como una realidad intermedia y emergente entre la Europa nacional y la Europa global. Así pues, se puede imaginar la identidad europea como una identidad cosmopolita basada en una lógica cultural de autotransformación en lugar de una identidad supranacional o una identidad oficial de la UE que se encuentra inmersa en una relación de tensión con las identidades nacionales. Como identidad cosmopolita, la identidad europea es una forma de autoentendimiento postnacional que se expresa a sí misma dentro del marco de las identidades nacionales e incluso más allá de ellas.


The idea of a cosmopolitan Europe is defined against a 'national Europe', on the one side and on the other, 'global Europe' where an internationalist EU led Europe plays a major role in the world. A cosmopolitan Europe is a more accurate designation of the emerging form of Europeanization as a mediated and emergent reality of the national and the global. It is possible to conceive of European identity as a cosmopolitan identity based on a cultural logic of self-transformation rather than as a supranational identity or an official EU identity that is in a relation of tension with national identities. As a cosmopolitan identity, European identity is a form of post-natlonal self-understanding that expresses itself within, as much as beyond, national identities.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Delanty, G. (2012). La idea de una Europa cosmopolita: de la importancia cultural de la europeización. RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, (6), 85–107. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/recerca/article/view/195
Sección
Artículos