Europa frente a lo extraño

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Bernhard Waldenfels

Resumen

"Pensar Europa en sus fronteras", como ya en 1992 proponían un grupo de filósofos de la Universidad de Estrasburgo -Denis Guénoun, Philippe Lacoue-Labarthe, Jean-Luc Nancy, Daniel Payot-, significa considerar qué es eso de la "geofilosofía de Europa" como una cuestión imprescindible que conlleva toda reflexión veraz en torno a la idea de Europa. El debate al que invitaron a una serie diversa de colegas y amigos, procedentes de diferentes naciones, planteaba la posibilidad misma de una identificación de Europa, así como la profundidad, esto es, la misma violencia que esta posibilidad (o imposibilidad) conlleva, como los hechos de la más reciente y rabiosa actualidad han confirmado una y otra vez desde aquellas fechas. La propuesta era todo menos fútil. En efecto, como es bien sabido y ellos mismos expresaron unos meses después, en julio de 1993, lo bien cierto es que ha habido terribles furores desencadenados y atroces desgarramientos tanto intra como extraeuropeos, que como mínimo nos urgen a pensar si el proyecto de lo que merece llamarse un 'mundo' puede o no puede confundirse con la exclusiva exportación de aquello que Europa habría inventado, producido e identificado. El futuro parece atenazado por dos figuras mórbidas, dos pesadillas simétricas, la mítica de un planeta homogéneo, como una gigantesca Europa que se extendiera por doquier, y la de una Europa recluida, encerrada en sus imprecisas e inciertas fronteras, una especie de barricadas o trincheras aislantes para que ella devorase en solitario el espejismo de su supuesto bienestar. Esta deplorable alternativa concita parte de nuestras responsabilidades, pues los escenarios del futuro se alimentan necesariamente de formas y de proposiciones de pensamiento, que vale la pena tratar de sopesar y de comprender. A este reto respondió la reflexión del profesor Bernhard Waldenfeis con una memorable intervención, publicada primero en  francés de  modo conciso y resumido, pero recogida luego en su versión definitiva en el capítulo 6 de su libro Topographie des Fremden, volumen primero de los cuatro de que se compone su magna obra Studien zur Phanomenologie des Fremden, publicada por la editorial Suhrkamp de Frankfurt del Meno en 1997. Queremos agradecer al autor y a la editorial su cortesía al permitir que publiquemos la traducción castellana de ese ensayo. 


"Thinking Europe at its limits", as proposed in 1992 by a group of philosophers from the University of Strasbourg -Denis Guénoun, Philippe Lacoue-Labarthe, Jean-Luc Nancy, Daniel Payot-, means considering what the "geo-philosophy of Europe" is as an essential question that encompasses all truthful reflection surrounding the idea of Europe. The debate, to which a diverse group of colleagues and friends from different nations were invited, advanced the very possibility of an identification of Europe, together with the profoundness, in other words the very violence that this possibility (or impossibility) implies, as confirmed time and again since then by recent and highly topical events. The proposal was everything but futile. Indeed, as is well known and was confirmed by the group itself some months later in July 1993, what is certain is that a storm of  terrible furores broke out and atrocious upheavals were expressed,  both intra- and extra-European, that, if nothing else, urge us to consider whether the project of what deserves to be known as a "world"may or may not be confused with the exclusive exportation of what Europe has invented, produced and identified. The future appears to be in the grip of two morbid figures, two symmetrical nightmares: the myth of a homogeneous planet, like a gigantic Europe spreading everywhere; and a confined Europe, imprisoned in its imprecise and uncertain boundaries, a kind of isolating barricade or trenches enabling it to reclusively consume the illusion of its supposed welfare. This deplorable alternative incites part of our responsibilities, since the arenas of the future necessarily feed off the forms and propositions of thought, which are worthy of an attempt to weigh up and understand. Professor Bernhard Waldenfels responded to this challenge with a memorable intervention, a concise and summarised version of which was first published in French, the final version appearing in Chapter 6 of his book Topographie des Fremden, the first of four volumes that make up his great work Studien zur Phanomenologie des Fremden, published by Suhrkamp of Frankfurt del Meno in 1997. We wish to express our thanks to the author and the publishers for their kind permission to publish the Spanish translation of this essay. 

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Cómo citar
Waldenfels, B. (2012). Europa frente a lo extraño. RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, (6), 9–22. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/recerca/article/view/191
Sección
Artículos