La apariencia real y la realidad olvidada: metamorfosis urbana y milagro en Granda en el siglo xVII

Contenido principal del artículo

María José Cuesta García de Leonardo

Resumen

La escenografía de la fiesta es utilizada por el Absolutismo y la Contrarreforma para transmitir consignas de comportamiento, ética y valores, a una población que difícilmente podrá oponer resistencia. En el XVII Granada –ciudad ávida de un pasado cristiano que justifi que la expulsión morisca– en una España exhausta por guerras que defiendan el poder de su monarquía –justifi cadas en la defensa de la fe–, resulta paradigmática. La ciudad se transforma «a lo divino», el milagro o manifestación divina se hace tangible y la barrera entre el bien y el mal queda perfectamente defi nida: a los súbditos solo les queda un camino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuesta García de Leonardo, M. J. (2013). La apariencia real y la realidad olvidada: metamorfosis urbana y milagro en Granda en el siglo xVII. POTESTAS. Estudios Del Mundo Clásico E Historia Del Arte, 4(4), 229–254. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/potestas/article/view/408
Sección
ARTÍCULOS