IDEOLOGÍA Y PODER EN LOS DISCURSOS MUSEOGRÁFICOS: LA CREACIÓN DE «SALAS DE GOYA» EN LOS MUSEOS ESPAÑOLES (1875-1915)

Contenido principal del artículo

Guillermo Juberías Gracia

Resumen

En la España de finales del XIX, la figura de Goya vivió un proceso de recuperación orquestado desde las instituciones públicas. Un ingrediente fundamental fue la creación de salas dedicadas al artista de manera monográfica en los museos españoles. A través de este estudio se arrojan datos inéditos sobre la creación de «salas de Goya»: en el Museo del Prado, el Museo de Bellas Artes de Valencia y el antiguo Museo Provincial de Zaragoza. Se ofrece una visión general de las motivaciones que llevaron a la creación de estos espacios y su trascendencia en la canonización del maestro aragonés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Juberías Gracia, G. (2019). IDEOLOGÍA Y PODER EN LOS DISCURSOS MUSEOGRÁFICOS: LA CREACIÓN DE «SALAS DE GOYA» EN LOS MUSEOS ESPAÑOLES (1875-1915). POTESTAS. Estudios Del Mundo Clásico E Historia Del Arte, 14(14), 143–164. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/potestas/article/view/3821
Sección
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Guillermo Juberías Gracia, Universidad de Zaragoza

Personal Investigador FPU en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza