Poder y apariencia: la revaloración del arte del grabado en el siglo XVIII y su reflejo en la efigie del grabador

Contenido principal del artículo

Marina Gacto

Resumen

RESUMEN: En el presente trabajo reflexionamos sobre los retratos de artistas que trabajaron en el siglo XVIII y están presentes en la colección Iconografía Hispana.1 La selección de obras se enmarca en el deseo de estudiar la profesión de grabador y la influencia que los cambios socio- culturales de este periodo cronológico tuvieron en la revalorización de su imagen. Se traza un análisis de las bases de su labor, su consideración social y la estimación de su figura pública estableciendo un balance final sobre estas cuestiones, teniendo como punto de referencia el análisis de la reflexión teórica que ha servido de cimiento para su representación.

Palabras clave: retrato, grabador, academia, autoridad, estatus.

ABSTRACT: roughout this study we reflect on the portraits of artists that worked in the eighteenth century and are present in the Iconograf ía Hispana collection. e selection of works is delimited by the desire of revising the engravers occupation and how the socio-cultural changes occurring in this particular chronological period influenced its effigy. We analyze the foundations of their labour, social consideration and public figure appreciation. We also establish a final assessment on these issues taking as reference the theoretical reflection serving to the artist as a base for its representation. 

Keywords: portrait, engraver, academy, authority, status. 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gacto, M. (2016). Poder y apariencia: la revaloración del arte del grabado en el siglo XVIII y su reflejo en la efigie del grabador. POTESTAS. Estudios Del Mundo Clásico E Historia Del Arte, 8(8), 265–282. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/potestas/article/view/2317
Sección
ARTÍCULOS