La representación y la mirada: retrato pictórico y falsa identidad en el Cine Negro norteamericano de los años 40

Contenido principal del artículo

Carlos A. Cuéllar Alejandro

Resumen

Este artículo analiza dos películas estadounidenses pertenecientes al modelo de Cine Clásico e inscritas en el género del Cine Negro. En ellas, el retrato pictórico de una mujer sirve de metáfora de la distorsionada mirada heterosexual masculina que victimiza tanto a hombres como a mujeres. Mi intención es defender la idea de que, lejos de la estereotipada imagen que tenemos sobre el cine normativo, la perspectiva actual nos permite afirmar que el Cine Clásico también produjo películas donde se criticaban los vicios de la mirada patriarcal sobre la mujer como objeto idealizado de deseo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuéllar Alejandro, C. A. (2018). La representación y la mirada: retrato pictórico y falsa identidad en el Cine Negro norteamericano de los años 40. Millars. Espai I Història, 2(45), 39–58. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/millars/article/view/3495
Sección
DOSSIER
Biografía del autor/a

Carlos A. Cuéllar Alejandro, Universitat de València

Departamento de Historia del Arte